Primer sindicato de la cadena Starbucks en EEUU podría ver la luz mañana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los empleados de tres cafeterías Starbucks de la localidad estadounidense de Búfalo (norte de Nueva York), comenzaron el pasado verano una revolución con su intento de formar el primer sindicato de la cadena en sus 50 años de historia, una lucha cuyo resultado se conocerá mañana jueves, cuando se anuncien los resultados de una votación convocada por los trabajadores.

Varios miembros del comité organizativo de los trabajadores se han reunido en su cuartel general para tener todo preparado.

«Solo necesitamos que gane una de las cafeterías, porque ahora mismo ninguno de los 9.000 locales de Starbucks en Estados Unidos está organizado y solo se necesita una cafetería para romper esa reputación, para romper ese estigma e inspirar a otros camareros», asegura a Efe Will Westlake, que trabaja en una de esas tiendas.

Westlake, que se muestra confiado en que en la votación se impondrán los trabajadores que apoyan el sindicato, indicó que en caso de derrota, hay otros tres locales en Búfalo que han solicitado votar para sindicarse y una cuarta cafetería en el estado de Arizona.

La dirección de la compañía, que cuenta con más de 8.000 locales en todo el país, ha intentado por todos los medios frustrar o retrasar los intentos de sindicalización.

Primero, tratando de que la votación incluyera a los veinte locales de la comarca de Búfalo, en lugar de los tres que lo solicitan; después, con una campaña de acoso a estos tres centros, que ha sido denunciada por sus trabajadores, y reduplicando los esfuerzos para convencer a los empleados de que voten que no y, finalmente, presionando para posponer la votación.

Hasta esta población de 255.000 habitantes, fronteriza con Canadá, se han desplazado numerosos ejecutivos de la compañía como parte de su estrategia para abortar la lucha sindical.

El fundador ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, fue uno de ellos y, el pasado 6 de noviembre, organizó un «evento para socios», nombre que la compañía da a sus empleados.

«Lo que el equipo directivo en Búfalo ha hecho es lo que siempre hemos hecho. Escuchamos. Aprendemos. Mejoramos juntos. Ningún socio ha necesitado que un representante busque obtener las cosas que todos tenemos como socios en Starbucks», escribió en una carta a los trabajadores.

En dicha reunión, Schultz también se detuvo en enumerar los beneficios que la empresa ofrece a sus «socios», entre los que destacó el seguro médico, todo un símbolo en un país con muy desigual cobertura médica.

Síguenos por @800noticias