Primer ministro turco considera al EI principal sospechoso del atentado en Ankara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) es el principal sospechoso del atentado del sábado en Ankara, dijo este lunes el primer ministro, Ahmet Davutoglu, quien confirmó que las elecciones legislativas serán el 1 de noviembre como previsto.

«Dada la forma en la que se perpetró este ataque, consideramos las investigaciones sobre Daesh (acrónimo del EI en árabe) como nuestra prioridad», aseguró Davutoglu en una entrevista para el canal de noticias turco NTV.

En el doble atentado suicida del sábado, el más mortífero de la historia de Turquía, murieron al menos 97 personas y más de 500 resultaron heridas, de las cuales 65 siguen hospitalizadas.

«Tenemos el nombre de una persona que nos orienta hacia una organización», dijo el primer ministro sin dar más detalles sobre la investigación.

En la mañana del sábado se registraron dos fuertes explosiones en los alrededores de la estación central de la capital turca, donde miles de militantes provenientes de todo el país, convocados por sindicatos, partidos de izquierda y ONG se preparaban para manifestar a favor de la paz.

Davutoglu confirmó que las explosiones fueron causadas por sendos kamikazes.

Aunque señaló principalmente al Estado Islámico, Davutoglu no descartó la pista de un ataque de los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o del Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C) de extrema izquierda, que calificó de «sospechosos potenciales».

«Es demasiado pronto para ser definitivo», insistió el primer ministro.

El atentado de Ankara reavivó la indignación contra el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan y su gobierno, acusados por el principal partido prokurdo del país de no haber garantizado la seguridad de la manifestación.

También fueron acusados de reactivar el conflicto kurdo en vistas a las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre, confirmadas el lunes por el primer ministro.

«Cualesquiera que sean las circunstancias, las elecciones se llevarán a cabo», dijo Davutoglu.

Síguenos por @800noticias