Primer ministro portugués vota por adelantado en las legislativas y llama a participar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro luso y candidato socialista, António Costa, instó hoy a los portugueses a participar en las legislativas convocadas en Portugal tras depositar su voto por adelantado en Oporto.

Costa se acogió a la fórmula de voto anticipado, una alternativa pensada para limitar la abstención y facilitar la participación en condiciones de seguridad en los comicios convocados el próximo día 30.

El primer ministro hizo un «llamamiento general» a los electores, tanto a los inscritos hoy en el sistema de voto anticipado -más de 300.000 personas- como a quienes votarán el próximo domingo, para que participen porque las elecciones «son un momento único en el que los ciudadanos deciden».

Además, «están creadas todas las condiciones para que todos puedan votar con seguridad» incluidos los ciudadanos que estarán confinados en la jornada electoral y que podrán salir a la calle y votar en la última franja horaria, entre las 18.00 y las 19.00 horas.

La jornada de voto anticipado transcurre con normalidad en cientos de colegios abiertos en todo el país.

Los más de 300.000 electores inscritos para votar hoy suponen un salto llamativo en relación a las 50.000 personas que recurrieron a esta opción en las legislativas de 2019 pero quedan todavía muy lejos del millón de votantes previsto por las autoridades electorales.

De hecho, el alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, que ha acudido también hoy a votar, ha comentado a periodistas que ve «pocas personas inscritas» para esta jornada.

En el ecuador de la campaña, los sondeos dan la victoria al Partido Socialista, aunque el conservador Partido Social Demócrata (PSD) acorta distancias y se queda a 4 puntos y la ultraderecha consolida su ascenso.

La elevada abstención, alimentada en esta convocatoria por la gravedad de la pandemia, es uno de los factores que marcarán estas elecciones.

Llegó al 45,5 % en las legislativas de 2019, trepó al 60,7% en las presidenciales de enero de 2021, y al 46,4% en las municipales del pasado septiembre.

El proceso electoral coincide en Portugal con la quinta ola de la pandemia, con cifras de contagios que ya alcanzan los 58.000 nuevos casos por día.

Para el 30 de enero, se espera que el número de confinados supere las 400.000 personas, que podrán romper el aislamiento para ir a votar, preferentemente entre las 18.00 y las 19.00 horas, antes del cierre de colegios.

En conjunto, más de 10,8 millones de personas están convocadas a las urnas en estas elecciones, adelantadas a mitad de la legislatura tras el rechazo al Presupuesto de 2022 elaborado por el Gobierno de Costa. EFE

Síguenos por @800noticias