Primer ministro de Irak y alto representante de la UE buscan atajar escalada regional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y buscaron este viernes durante una conversación telefónica formas para atajar la escalada de tensión tras los ataques de Washington y Teherán en territorio iraquí.

Pocas horas antes de que comience en Bruselas una reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia de la UE para tratar la situación, ambos líderes «analizaron la crisis actual y las vías de cooperación para alcanzar la calma y evitar la escalada», indicó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

Durante la llamada, el político español advirtió del «riesgo» que supone la actual situación en Oriente Medio, por lo que destacó la importancia de desactivar la crisis, según la nota del departamento iraquí.

Además, confirmó que los titulares de Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión tras la que está previsto que emitan un comunicado conjunto de apoyo a la soberanía iraquí.

Por su parte, Abdelmahdi reiteró su postura, ya respaldada por el Parlamento, sobre la retirada de las tropas extranjeras desplegadas en el país árabe, un paso en favor de la «seguridad, estabilidad y soberanía nacional» de Irak, y urgió a esforzarse para evitar al mundo «el riesgo de una guerra».

La llamada tuvo lugar en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EE.UU. en Bagdad que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Síguenos por @800noticias