Primer Ministro de Japón no logró en elecciones impulsar la reforma constitucional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La coalición del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ganó las elecciones legislativas parciales del domingo, pero no ha alcanzado el número de escaños suficientes para impulsar la reforma constitucional que estaba promoviendo, según los datos del escrutinio difundidos hoy.

Los japoneses votaron el domingo para elegir la mitad de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento), con un mandato de seis años y con funciones menos importantes que la Cámara de Representantes, de la que sale el primer ministro.

De los 124 escaños que estaban en juego el domingo, el Partido Liberal Democrático de Shinzo Abe y su aliado político, el grupo budista Komeito, lograron un total de 71, lo que le da a esa coalición la mayoría en la Cámara Alta (141 de 245 del total de esa cámara), según los datos oficiales casi totales difundidos hoy.

Pero, teniendo en cuenta los escaños que no se renovaban, independientes y otra formación política que ha apoyado la reforma constitucional, Abe reúne 160 escaños, 4 por debajo de los que necesita para impulsar la enmienda.

El objetivo de Abe es enmendar la Constitución, aprobada después de la II Guerra Mundial, para cambiar su carácter pacifista y con el fin de que sus fuerzas militares, ahora Fuerzas de Autodefensa, tengan un papel más activo.

Esa enmienda tiene que ser aprobada por las dos cámaras y sometida a referéndum. Aunque en la Cámara Baja Abe y sus aliados sí tienen los dos tercios de los votos, en la Alta no los tiene a partir de la votación de este domingo.

«La elección en la Cámara Alta no era para ganar los dos tercios de los escaños, era para mantener la estabilidad», declaró Abe en un programa de televisión mientras se iban conociendo los resultados parciales de los comicios del domingo.

«Hemos conseguido ese objetivo. Ahora intentaremos conseguir el apoyo de los dos tercios (…) en las discusiones que se lleven a cabo con la comisión constitucional», agregó.

La participación en los comicios fue la segunda más baja desde el final de la II Guerra Mundial, ya que votó sólo el 48,8 % del censo electoral, ligeramente por encima del 44,52 % de los comicios de 1995.

Síguenos por @800noticias