Primer Ministro de Bahamas: «Nunca nos hemos enfrentado a algo como esto» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció este domingo la llegada al archipiélago del ciclón Dorian, un «histórico» huracán de categoría 5 que ya está golpeando las costas del noroeste de ese territorio atlántico.

Minnis, en conferencia de prensa, advirtió que se esperan vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora, inundaciones y olas de hasta seis metros de altura.

El primer ministro, tras reunirse con la dirección de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, dijo que se trata del ciclón más destructivo al que se ha enfrentado en su historia el archipiélago atlántico.

«Nunca nos hemos enfrentado a algo como esto», dijo Minnis en referencia a Dorian, cuyo ojo tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago de Bahamas, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

«Dorian es peor que el huracán Matthew», aseguró Minnis, en referencia al ciclón que pasó por el Caribe en 2016, considerado el huracán más fuerte que ha afectado la región desde el huracán Félix en 2007.

El primer ministro de Bahamas destacó que la fuerza del huracán Dorian provocará olas del tamaño de casas y generará destrucción en áreas costeras, al insistir en que no tiene precedentes en la historia del archipiélago atlántico, formado por cerca de 700 islas.

Minnis sostuvo que nunca se imaginó que un sistema de esta fuerza pudiera golpear las Bahamas y que el Gobierno hizo todo el esfuerzo por pedir a la población de las zonas afectadas que abandonara el área antes de la llegada del huracán.

En un boletín especial, el CNH informó que Dorian tocó tierra a las 12.40 horas local (16.40 GMT) en el Cayo Elbow, en la parte nororiental de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

El NHC señaló este domingo que Dorian se ha convertido en «el más fuerte desde que se tienen registro modernos» que golpea este archipiélago caribeño, que espera recibir los azotes del huracán a lo largo de hoy.

Un equipo de la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, llegó a Bahamas este domingo para coordinar el Mecanismo de Respuesta Regional ante la inminente llegada del huracán Dorian al noroeste del archipiélago atlántico.

Síguenos por @800noticias