Argelia advierte sobre «operaciones extranjeras» en el Sáhara Occidental
800 Noticias
El primer ministro de Argelia Abdelaziz Djerad, advirtió sobre «operaciones extranjeras» para desestabilizar el Sáhara Occidental después de que Estados Unidos reconociera la soberanía de Marruecos. Argelia es el principal patrocinador del Polisario.
Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía es «la única base» para una solución «justa y duradera» que garantice «la paz y la prosperidad» en la zona.
Morocco recognized the United States in 1777. It is thus fitting we recognize their sovereignty over the Western Sahara.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 10, 2020
Con este reconocimiento, Marruecos conseguirá un apoyo básico para hacer valer su posición en el Sáhara occidental. Un territorio que lleva reclamando hace cincuenta años.
Esta era la contrapartida que exigía Marruecos para ceder a la presión norteamericana y que reconozca al estado de Israel. Se convierte así el gobierno alauita en el cuarto estado árabe en los pasados cuatro meses que reconoce a Israel, con quien establecerá relaciones diplomáticas, vuelos y acuerdos comerciales
Marruecos reconoce a Israel, y a cambio Estados Unidos apoya su reivindicación territorial del Sáhara, en contra de la posición de la ONU o del propio gobierno español, antiguo ocupante de la colonia.
En 1973 nació el grupo armado (Frente Polisario) para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental frente a España, que administraba el territorio como colonia desde 1883.
Dos años después el Rey de Marruecos por aquel entonces, el padre del actual monarca, Hassan II, organizó la marcha verde. Una movilización de 350.000 marroquíes para reivindicar la territorialidad del Sahara. Tras esos movimientos, España cedió a Rabat el centro y el norte del Sáhara Occidental y a Mauritania el sur del Sahara.
Ese día, el 6 de noviembre, se ha convertido en fiesta nacional de Marruecos para conmemorar que la marcha de miles de ciudadanos sirvió para recuperar un territorio que según ellos, siempre debió pertenecerles.
Un año después, el Frente Polisario declara la República Árabe Saharaui y comenzó un conflicto con Marruecos y Mauritania, apoyado por Argelia, Cuba y Sudáfrica. Miles de saharauis huyeron de la guerra y se asentaron en unos campamentos cerca de Tinduf en la frontera con Argelia, una zona desértica, y en malas condiciones. Ellos son los que han estado todos estos años luchando por recuperar una tierra que nunca han aceptado que fuera colonizada por Marruecos.
El Frente Polisario finalmente hace 40 años firmó la paz con Mauritania, pero con Marruecos se hundió en una guerra que duró más de 15 años. Se consiguió firmar un alto al fuego en el 91, el mismo año que se creó la Minurso, una misión de la ONU para elaborar un plan que llegara a celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.
Hace años que la ONU no se posiciona sobre este asunto. Después de varios intentos con enviados especiales y negociadores entró en un punto muerto, y Marruecos ha hecho varias propuestas a los saharauis para llegar a un acuerdo que incluyen una autonomía cuasi plena para el Sahara, pero que el Polisario no acepta.
Acusaciones de violación de los derechos humanos contra Marruecos, sentencias del Tribunal de Luxemburgo a favor de los Saharauis, pero pesa mucho Marruecos tanto en la Unión Europea como fuera. El Parlamento Europeo aprobó hace un año un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye el Sáhara. El gobierno de Rabat, ha circunscrito mucha de su cooperación en materia de inmigración y pesca, a avances en el territorio Saharaui.