Primer Ministro británico llama a evitar el contacto social y a teletrabajar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Boris Johnson

Agencias

Boris Johnson ha cambiado radicalmente su estrategia contra el coronavirus. “Tomar las medidas correctas en el momento correcto para minimizar el sufrimiento”. Con estas palabras el primer ministro británico empezó la rueda de prensa en la que hizo evidente su cambio de estrategia frente a la amenaza de la pandemia.

Después de mantener vigentes solo tres medidas -lavarse las manos, no irse de crucero si se es mayor de 70 años y quedarse en casa siete días si se tienen síntomas de la enfermedad- que dividieron a la comunidad científica y que fueron criticadas incluso por la OMS, el “premier” anunció los nuevos pasos que tendrán que seguir los ciudadanos y residentes en el Reino Unido.

Johnson hizo énfasis en algunos puntos: la necesidad de evitar cualquier contacto social “no esencial” y el llamado a trabajar desde casa a todas las personas que puedan permitírselo y, por supuesto, evitar los sitios públicos como bares, restaurantes o teatros. “Evitar pubs, clubs, teatros y otros lugares de ocio”, dijo.

Explicó que el contacto con otras personas debe ser evitado especialmente por los mayores de 70 años, las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud subyacentes. Advirtió que para este último grupo de personas que eviten todo contacto social durante al menos doce semanas.

El coronavirus se está propagando más rápido en Londres que en otras partes de Reino Unido, así que hizo un llamado a los residentes en la capital británica para extremar las medidas de prevención. Por ahora, el país tiene algo más de 1.300 casos confirmados y 35 muertos.

El «premier» no reconoció que sus medidas anteriores fueran insuficientes, sino que defendió que este es el momento apropiado para poner otras en marcha y que es necesario «ir más allá» ya que Reino Unido se está aproximando al momento de crecimiento rápido de la curva. “Parece que ahora nos estamos acercando a la parte de rápido crecimiento de la curva y si no tomamos drásticas acciones podría duplicarse la cifra cada 5 o 6 días”, aseguró.

El asesor científico Patrick Vallance añadió que a partir de ahora es necesario el aislamiento de familias enteras durante 14 días si uno de sus miembros está infectado y cancelar los viajes innecesarios.

Vallance se defendió de las críticas aclarando que el Gobierno está implementando medidas que ya tenía previstas, y lo que está haciendo pronto en comparación con otros países, aunque, eso sí, «no son fáciles». Asimismo, dejó abierta la puerta a otras decisiones que podrían tomarse en el futuro, como el cierre de escuelas, pero eso será en el momento adecuado.

La conferencia de prensa se produjo inmediatamente después de la reunión COBRA (acrónimo de Cabinet Office Briefing Room A) presidida por Johnson y en la que participa el equipo elegido para gestionar crisis de esta magnitud.

ABC.es

Síguenos por @800noticias