Primer día de comicios concluye en Chile y 23.000 militares custodian urnas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Más de 23.000 militares custodiarán las urnas donde millones de chilenos depositaron este sábado su voto en los históricos comicios constituyentes, cajas que fueron selladas y trasladadas a salas bajo llave donde pasarán la noche.

Los 2.731 locales de votación volverán a abrir sus puertas el domingo a las 8:00 hora local (12:00 GMT), una situación inédita en la historia de Chile que repartió los comicios en dos días para evitar aglomeraciones.

«La sala tendrá el resguardo de personal del Ejército y también, previa acreditación, hay apoderados de los distintos partidos y las candidaturas independientes que van a poder estar durante la noche observado que el proceso sea transparente y que nadie tenga contacto con las urnas», explicó esta semana el ministro de Interior, Roberto Delgado.

También quedarán en el local de votación un asistente del delegado de la junta electoral y un funcionario del Servicio Electoral, quienes registrarán quienes son las personas que pernoctarán al resguardo de las urnas y darán cuenta de cualquier incidente.

Se trata de los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que 15 millones de chilenos elegirán a los 155 ciudadanos que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

Síguenos por @800noticias