PRIMARIAS | Resultados se darán dos horas después del cierre de mesas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El cotillón electoral previsto para la contienda de primarias a celebrarse este domingo 10 de septiembre fue sometido ayer a una auditoría general para verificar que el material esté completo para las 489 mesas de votación que se distribuirán en 109 puntos del estado Zulia, uno por parroquia.

Oscar Naveda, presidente de la comisión regional para las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estimó que los resultados los den a conocer dos horas después de haber culminado la jornada de votación; es decir, si termina como está previsto, a las 5.00 de la tarde, a más tardar a las 7.00 de la noche se estaría haciendo el respectivo anuncio, sumando que todo transcurra con normalidad.

Explicó que estos tiempos se manejan debido a que el proceso es muy sencillo solo hay que presentar la cédula de identidad, no importa si está vencida. “Al mostrar el documento de identidad se le ubicará al elector dónde debe votar, así que el proceso no debe demorar más de 30 segundos”, de modo que si es una persona por minuto, estimó que pudieran votar unas 700 por mesa.

Naveda recalcó que aunque hay municipios foráneos, esperan tener la conectividad necesaria para poder trasmitir la información oportunamente. El también rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández señaló que la comisión regional estará transfiriendo datos cada dos horas o cada cuatro horas a los comandos de los candidatos tanto en el estado como en Caracas.

El coordinador de la comisión para las primarias recomendó a los ciudadanos que para el domingo mantengan hidratación a la mano por si se suscita una buena participación y se generen colas, pese a que habrá logística por parte de los partidos que apoyan a  ambos candidatos. Mencionó que lo más importante es que los electores tengan su documento de identidad en mano para agilizar el proceso.

La auditoría fue apoyada por el equipo técnico de la Organización No Gubernamental (ONG) Súmate para garantizar que el material llegue completo a cada punto de sufragio.

Síguenos por @800noticias