Presupuesto venezolano entre los menos transparentes del mundo, según encuesta - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

Los manejos herméticos de la administración de Nicolás Maduro salen a relucir una vez más y conquistan otro récord negativo para el país: Tener uno de los peores registros de transparencia en materia presupuestaria en todo el mundo.

Es la conclusión a la que se llega mediante los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, una evaluación comparativa, independiente y periódica sobre la transparencia que se aplica al presupuesto de la nación, un elemento sumamente importante para el desarrollo del país porque permite definir cuál es el monto de dinero que utilizará un Gobierno y cómo se utilizará.

En Venezuela, los ciudadanos y cualquier contrapeso al oficialismo están completamente aislados de la información presupuestaria, pese a que el dinero pertenece a la población y todos deberían tener información sobre la manera en la que se emplee.

Según la encuesta, Venezuela se situó en el lugar 117 entre los 120 países evaluados en este ranking global, obteniendo una puntuación de 0 sobre una base de 100 en dos elementos contemplados y de apenas 13 sobre 100 en otro de los items.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, organización que colaboró con la elaboración del estudio, hay razones que explican las carencias en materia de transparencia y participación, ya que la administración chavista empezó a ejecutar estas prácticas como política de Estado.

Transparencia Venezuela recalca que los resultados de Venezuela se obtuvieron cuando aún estaba en vigencia el Decreto de Emergencia Económica implementado desde enero de 2016, con el que anuló la facultad constitucional del Parlamento —para ese entonces de mayoría opositora— para aprobar el presupuesto y controlar la actividad financiera.

«El decreto fue interpretado extensivamente porque se impuso como política de Estado no publicar hasta ahora ninguno de los documentos presupuestarios previstos en las normas venezolanas: Informe Global con lineamientos presupuestarios, Proyecto de Presupuesto, Ley de Presupuesto, Informes Trimestrales de Ejecución e Informe de Fin de Año o Memoria y Cuenta», explican.

La presencia del chavismo en el alto mando de todos los Poderes Públicos atenta contra el equilibrio de poderes y facilita la aprobación unilateral de decisiones. Por esta razón, el presupuesto no encuentra ningún contrapeso ni barrera para aprobarlo según los designios y planes de la administración chavista.

Por otra parte, Transparencia Venezuela resalta incluso la interferencia de Rusia, como aliado estratégico para evadir sanciones, lo que ha impulsado manejos aún menos transparentes.

«La gestión de la Tesorería se ha realizado en los últimos años afecta la ejecución del presupuesto, el seguimiento de salidas y entradas de efectivo, la consolidación de cuentas y la programación financiera», insisten.

Encuesta de Presupuesto Abierto 2021

El estudio mide la transparencia que ejercen las autoridades al momento de elaborar el presupuesto, también la participación ciudadana en estos procesos y la vigilancia posterior a la aprobación del proyecto presupuestario. En los tres elementos, Venezuela es uno de los países con peores resultados.

Esto se traduce en que el presupuesto es completamente controlado por las autoridades gubernamentales, dejando a la población ajena al proceso de elaboración y contraloría.

Transparencia

En el primer segmento de la encuesta, se toma en consideración el acceso a la información que ofrecen las autoridades de cara a la sociedad civil, y la apertura con la cual el Gobierno recauda y gasta recursos públicos.

En los últimos 11 años, el parámetro, que ya se consideraba en una escala baja, ha empeorado radicalmente hasta obtener una puntuación de 0 sobre la base de 100.

Para obtener esta calificación, se evalúa el manejo que debería dar un país transparente a su ciclo presupuestario, pues se recomienda que cumpla con una serie de procesos que en Venezuela no se cumplen. Entre ellos:

  • Documento Preliminar: Se elabora para el uso interno del Gobierno.
  • Proyecto de presupuesto del Ejecutivo: No se elabora
  • Presupuesto aprobado: Es solo de uso interno del Gobierno.
  • Presupuesto ciudadano: No se elabora.
  • Informes de entrega periódica: No se elaboran.
  • Revisión de mitad de año: No se elabora.
  • Informe de fin de año: Solo para uso interno del Gobierno.
  • Informe de auditoría: No se elabora.

Ante estas falencias, el estudio recomienda a la administración chavista ordenar al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, elaborar los informes que se recomiendan dentro de las buenas prácticas presupuestarias que se aplican internacionalmente.

Con información de TC

Síguenos por @800noticias