Presos tres venezolanos por contrabando de oro en República Dominicana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un tribunal dominicano dictó un año de prisión preventiva en contra de tres venezolanos apresados en junio pasado cuando, presuntamente, trataban de sacar por un aeropuerto del este del país más de 1,3 millones de dólares y que son sospechosos de narcotráfico y de contrabando de oro.

Los imputados son Claudio Alejandro de Génova Fistarol, Jonathan Luciano del Valle, piloto y copiloto de la avioneta, y Estela Gómez Sánchez, que iba de pasajera, precisó este miércoles en un comunicado el Ministerio Público.

La medida de coerción fue dictada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia La Romana (este), donde ocurrieron los hechos.

Los extranjeros son acusados en la República Dominicana de lavado de activos y de comprar y vender divisas obtenidas producto del narcotráfico.

La Fiscalía venezolana acusa a los tres de pertenecer a una red de contrabandistas que extraía el oro en Venezuela y lo vendía en la República Dominicana.

La banda está supuestamente dirigida por el venezolano Domingo Ramón Valecillo Pérez, que está prófugo, según informaron las autoridades venezolanas el pasado 16 de agosto.

Los acusados fueron sorprendidos la tarde del 25 de junio pasado cuando intentaban salir por el Aeropuerto Internacional de La Romana con destino a Barcelona, Venezuela, en una aeronave en la que fue encontrada el dinero decomisado, de acuerdo con la información de la Fiscalía dominicana.

Durante el operativo se hallaron 1,3 millones de dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos.

El avión también fue confiscado por las autoridades dominicanas.

Las investigaciones dominicanas establecen que los pilotos llegaron al país con la encomienda de trasladar a Venezuela a Estela Gómez Sánchez para llevar el dinero facturado con la venta de oro.

El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana antes de dirigirse al aeropuerto.

En el comunicado, el Ministerio Público destacó que avanza en la investigación y en la recolección de pruebas «para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados y procurar que sean sancionados como manda la ley».

La Fiscalía venezolana informó el pasado 16 de agosto de que había iniciado los trámites para solicitar la extradición de los supuestos contrabandistas arrestados en la República Dominicana.

Síguenos por @800noticias