Presos serán capacitados en taller automotriz en Caño Amarillo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El servicio automotriz del Ministerio para el Servicio Penitenciario, inaugurado este miércoles en el sector Caño Amarillo, situado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, brindará atención y capacitación a internos con beneficios de alternativa del cumplimiento de la pena, como parte del objetivo de promover la reconstrucción de la disciplina moral de los privados de libertad y garantizar su reinserción social.

Durante la actividad, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, comentó que la idea es que los privados de libertad aprendan el oficio y una vez que cumplan sus condenas puedan contar con un empleo digno. Esta capacitación también está dirigida a toda la comunidad de este sector capitalino.

Añadió que todos los espacios que inaugura el ministerio a su cargo manejan el concepto de la Misión Saber y Trabajo y funcionan como talleres escuela.

«Creemos en la reinserción, en la oportunidad de las personas que estuvieron privadas. Si sale en libertad una persona que sepa trabajar la mecánica, porque ya ha aprendido el oficio dentro del recinto penitenciario, esa persona vendría a trabajar aquí porque el trabajo dignifica y rescata a las personas del ocio», dijo Varela, en declaraciones a los medios de comunicación.

Resaltó que los reclusos que participarán en las actividades del taller automotriz serán monitoreados, tanto en sitio como bajo un sistema de televigilancia.

«Los estaremos monitoreando desde la salas situacionales de la sede central y las sedes regionales del ministerio, a través de un servicio de cámaras eficiente y oportuno», explicó.

La ministra Varela comentó que este taller de servicio automotriz representa el cuarto espacio de este tipo que inaugura el Ministerio para el Servicio Penitenciario. Detalló que existen instalaciones en La Pica, estado Monagas; en Guanare, estado Portuguesa, y en San Juan de los Morros, estado Guárico, que han permitido la recuperación de 35 vehículos.

El establecimiento de Caño Amarillo cuenta con área de mecánica ligera y pesada, herramientas para realizar mantenimiento preventivo a las unidades, almacén con insumos para el mantenimiento de vehículos, lavado y engrase y toda la seguridad industrial que un taller requiere, mencionó.

El taller, que también cuenta con área de cocina y una oficina administrativa, es atendido por seis personas: dos ingenieros mecánicos y cuatro asistentes.

De igual modo, señaló que este taller socioproductivo permitirá incrementar la reparación de los vehículos que forman parte de la flota del despacho penitenciario, otras instituciones públicas y al pueblo en general.

Desde la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, su visión ha sido brindarle atención especial al privado de libertad para lograr su transformación social y permitirle una reinserción justa en la sociedad.

Hasta mayo pasado, 16.000 privados de libertad recibieron sus títulos de bachiller y otros 4.000 han egresado de las diversas misiones educativas: Robinson, para la alfabetización; Ribas, para el bachillerato, y Sucre, para la formación en carreras universitarias.

También, más 20.000 madres han sido incorporadas al Plan Llegó Maíta que, además de atención a la madre y a la esposa del privado de libertad, les brinda acceso a la formación y apoyo para llevar a cabo proyectos socioproductivos en sus comunidades.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias