PRESOS POLÍTICOS | Familiares de Daniel Ceballos denuncian 47 días de aislamiento y torturas
Con información de Amnistía Internacional
Nancy Ceballos, madre del preso político Daniel Ceballos, denunció este jueves que su hijo sigue secuestrado y torturado en el Sebin.
Desde hace más de mes y medio no han tenido noticias de él. Denuncian que lo mantienen aislado en la sede de la policía política en El Helicoide.
Tampoco le han permitido ver a sus pequeños hijos, hablar con sus abogados ni recibir luz solar. Su madre culpa a Maduro por violar los DDHH de su hijo que, asegura, es inocente: “3 años y 8 meses sin juicio, ni pruebas en su contra”.
Sigue Secuestro y Tortura en el SEBIN, 47días de aislamiento a mi hijo @Daniel_Ceballos, no pudé verlo, no pueden verlo sus hijos, no recibe sol, 3 años 8meses sin juicio ni pruebas para un juicio ¿sabes @NicolasMaduro q violas los DDHH de personas decentes e inocente? pic.twitter.com/KY69Jtpjzz
— Nancy Ceballos (@NancyCeballos5) November 23, 2017
Nosotros tememos por la vida y la integridad física de Daniel. Sabemos que es un hombre inquebrantable, firme en sus principios, no se doblega, no negocia,no se rinde! Por eso la dictadura lo somete al aislamiento en solitario. #NoMasTorturasParaCeballos pic.twitter.com/HkHQNJV8X7
— Patricia Ceballos (@PatrideCeballos) November 20, 2017
Este video lo grabó la madre de Daniel Ceballos el pasado 15 de noviembre:
Sé que ahora no le importa sr. @NicolasMaduro que el SEBIN secuestre, torture y viole DDHH a PresosPolíticos; llegará el momento. pic.twitter.com/Fdhua7zOQu
— Nancy Ceballos (@NancyCeballos5) November 15, 2017
Amnistía Internacional exige acceso a las visitas y comunicación con sus abogados
Daniel Ceballos es ingeniero agrónomo y dirigente político opositor. Fue elegido alcalde de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (región de los Andes venezolanos) en diciembre de 2013.
El 4 de febrero de 2014, comenzó la ola de protestas en contra del gobierno en la ciudad San Cristóbal que sacudieron al país hasta el mes de julio de ese año.
El 12 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una orden que dictaminaba a los alcaldes evitar la colocación de obstáculos en las vías públicas.
El 18 de marzo, Ceballos recibió una notificación de incumplimiento de la orden del TSJ y al día siguiente fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
El 21 de marzo, un alto representante gubernamental declaró que Ceballos estaba siendo acusado de rebelión civil por presuntamente apoyar actos violentos.
Cuatro días después de su detención, Ceballos pudo reunirse por primera vez con sus abogados. Al día siguiente, recibió una sanción administrativa de 12 meses de prisión y fue destituido como alcalde.
En el mes de mayo, Ceballos fue además acusado por los delitos de rebelión y agavillamiento en un proceso plagado de irregularidades. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas consideró la detención de Ceballos como arbitraria y motivada por razones políticas, por lo que recomendó su liberación inmediata.
El 11 de agosto de 2015, Ceballos recibió una medida humanitaria por razones de salud y se le concedió el arresto domiciliario. No obstante, un año después, funcionarios del SEBIN irrumpieron en su residencia para trasladarlo a la Cárcel 26 de Julio. En septiembre de ese año, fue trasladado a la sede del SEBIN en el Helicoide, Caracas, donde se encuentra recluido hasta la fecha.
Ceballos lleva más de 3 años sin que se haya realizado su audiencia de juicio.
El 8 de octubre de 2017, Ceballos firmó un comunicado en el cual se exhortaba a la población venezolana a participar en las elecciones regionales.
Desde el 11 de octubre, su defensa ha alertado en tres denuncias introducidas en la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y una introducida en la Defensoría del Pueblo, que a Ceballos se le han prohibido las visitas por parte de sus abogados y familiares. No han podido constatar su estado de salud y desconocen las condiciones en las que se encuentra.
La abogada informó a Amnistía Internacional que el 8 de octubre fue la última vez que pudo comunicarse con él y el día 13 de noviembre se le negó el acceso a El Helicoide.
Amnistía Internacional exige:
Que Daniel Ceballos tenga acceso a visitas y a una comunicación libre y privada con sus familiares y abogados inmediatamente.
Que las autoridades garanticen la integridad personal de Daniel Ceballos.
Que se le asegure el derecho al debido proceso, conducido por jueces y fiscales imparciales.