Presos en Falcón condenados a morir de hambre y tuberculosis
800 Noticias
Según reseña ElPitazo, los reclusos –más aún los penados– sufren por el abandono gubernamental en medio de la pandemia por COVID-19, condenados a morir por tuberculosis, crisis hipertensivas o debido a la desnutrición, en las celdas policiales de Falcón y en la Comunidad Penitenciaria de Coro. Hasta la fecha no se han divulgado las cifras oficiales de los fallecimientos por estas causas.
La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, capítulo Falcón, señala que cerca del 80% de los reclusos en esta entidad padece de tuberculosis. En sus informes, indican que hay hacinamiento en los 18 centros de detención preventiva de los organismos Polifalcón, Policarirubana, Polimiranda, Guardia Nacional (GN), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Desur, Cicpc, los cuales están distribuidos en Coro, Punto Fijo, Tucacas y Tocuyo de la Costa, en donde también existen casos de escabiosis y pediculosis (piojos).
La ONG afirma que el hacinamiento en los centros de detención policial incide en el aumento de los casos de tuberculosis, debido a que los reclusos sobreviven y duermen “unos sobre otros”. Las familias de los enfermos han solicitado de manera pública atención médica para quienes sufren de esta infección bacteriana en los pulmones y no solamente jornadas de despistaje de COVID-19, que también creen necesarias.
Según cifras de la ONG, durante 2020 han fallecido siete presos por tuberculosis, problemas relacionados con los riñones, desnutrición e hipertensión; entre ellos figura un narcotraficante oriundo de las Islas Vírgenes, dato que fue reconocido por el comandante de Polifalcón, Miguel Morales Miranda.
Los centros de detención que presentan mayor hacinamiento están ubicados en Carirubana, Coro y Tucacas, donde abundan los casos de escabiosis y enfermos de hipertensión arterial. Los familiares de los afectados no conocen su estado de salud después de cinco meses de cuarentena, período en el cual han restringido notas o mensajes privados escritos en papeles y solo han aceptado la entrega de alimentos en bolsas plásticas.
Con información de Elpitazo.net