Preso político presentó su tesis de grado desde retén de PoliMérida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Información de Una Ventana a la Libertad

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) informó que un estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), quien en la actualidad está privado de libertad, presentó su tesis de grado desde el retén en PoliMérida. Su trabajo de grado se titula “Programa de Actividades Físico Recreativas para Privados de Libertad”.

Erickvaldo Márquez Moreno se encuentra privado de libertad desde el 13 de septiembre de 2017 procesado por el asesinato de un trabajador de la gobernación del estado, hecho registrado el 24 de abril de ese año en la ciudad de Mérida, en el marco de las protestas que se produjeron en todo el país en contra Nicolás Maduro.

El 15 de diciembre de 2020 se realizó la audiencia final de juicio en la que el juez dictó una sentencia absolutoria consistente en el otorgamiento de libertad plena, por no hallar ninguna prueba que inculpara al estudiante por el asesinato de Jesús Leonardo Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida. Posteriormente, la Fiscal Cuarta del Ministerio Público de Mérida, Lupe Fernández, designada en 2018 por el Fiscal General de la República Tarek William Saab, impidió que Erickvaldo Márquez Moreno saliera en libertad al ejercer un efecto suspensivo de la sentencia.

“Existe una duda razonable y por tal motivo solicito se desprenda de la causa y que sea la Corte de Apelaciones que decida”, dijo Fernández sobre la decisión del juez, apelando a lo establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Desde entonces, y transcurridos más de tres meses, Erickvaldo Márquez Moreno continúa preso en el retén policial de Glorias Patrias y su excarcelación dependerá de lo que decida la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, cuyas labores han sido intermitentes debido a la cuarentena nacional por COVID-19.

Primer estudiante que defiende su tesis detenido

La decana de la facultad de Humanidades y Educación de la ULA, Mary López de Cordero expresó que “cerca de 15 personas estuvimos presentes durante la defensa. Es admirable lo demostrado por Márquez, al hacer y defender su Memoria de Grado privado de libertad”.

“Este joven, pese a la injusticia que han cometido en su contra por casi cuatro años, aporta incluso una propuesta para mejorar las condiciones de los privados de libertad. Yo espero que Márquez Moreno pueda recibir su título en libertad en el próximo acto de grado que realice la Universidad de Los Andes”, dijo la decana.

Al acto acudieron familiares de Márquez, autoridades universitarias, representantes estudiantiles y el jurado evaluador de la defensa del trabajo de grado.

Los tres miembros del jurado decidieron por unanimidad calificar con 20 puntos y mención publicación el trabajo de Márquez Moreno.

Síguenos por @800noticias