Presionarán a congresistas para evitar que Trump obtenga fondos para el muro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una coalición de organizaciones que representan a comunidades de los cuatro estados limítrofes con México presionará a congresistas para evitar que el presidente, Donald Trump, obtenga fondos destinados al muro fronterizo antes de que termine el año, según trascendió hoy.

«Esta puede ser la última oportunidad de Trump para obtener los fondos para el muro fronterizo y militarizar aun más la frontera, cuando se debata el presupuesto para el año fiscal 2019», dijo a Efe Vicky B. Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa telefónica realizada hoy.

Gaubeca indicó que en septiembre último el Congreso aprobó un presupuesto que finaliza el 7 de diciembre del corriente año, posponiendo hasta que pasaran las elecciones el debate sobre temas tan controvertidos como la construcción del muro.

«A partir de la próxima semana hablaremos con congresistas sobre la realidad en la frontera y así tratar de contrarrestar la retórica falsa que ha impulsado la presente Administración», afirmó la activista.

«Esperamos se puedan posponer (…) los fondos para un muro fronterizo hasta el próximo año con un nuevo Congreso. Anticipamos una dura batalla», dijo Gaubeca e indicó que actualmente el Departamento de Defensa ha reasignado fondos para el envío de más de 5.000 soldados a la frontera con México.

Propuestas en el Congreso buscan otorgar hasta 5.000 millones de dólares para la construcción del muro, mientras que otra similar en el Senado otorgaría 1,6 billones.

Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego, en Califonria, dijo por su parte que «durante las últimas dos décadas las comunidades fronterizas han sufrido una continua militarización de la frontera».

«La región ya cuenta con más de 700 millas de muro o barreras, más de 30 retenes y más de 2.000 agentes de la Patrulla Fronteriza. El incremento de la militarización de la frontera no ha llegado con una mayor responsabilidad por parte de las agencias de patrulla», sostuvo Guerrero.

La coalición expresó preocupación ante la presencia de soldados activos del ejército en las comunidades en estados fronterizos como Texas y Arizona, a pesar de que la región reportó uno de los niveles más bajos de criminalidad a nivel nacional.

Por otro lado, el General Joseph Dunford, Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, aseguró ayer que los soldados que se encuentran en la frontera no tratarán de frenar el paso a inmigrantes y que sólo proporcionarán apoyo «logístico» al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Síguenos por @800noticias