FOTOS Y VIDEO| Obama promete desclasificar documentos de inteligencia sobre Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Efe/AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Estados Unidos, Barack Obama, realizaron una rueda de prensa conjunta luego de sostener un encuentro privado en la Casa Rosada,  sede de Gobierno de Argentina, en Buenos Aires.

Obama, dijo estar «sumamente impresionado por el trabajo del presidente (Mauricio) Macri en sus primeros 100 días» de gobierno. «Como una de las naciones más poderosas de la región, debe ser un aliado crítico» de Estados Unidos, añadió.

Ambos mandatarios se elogiaron mutuamente y señalaron compartir una visión conjunta sobre los problemas del siglo XXI.

Obama indicó que Estados Unidos desclasificará documentos de inteligencia muy importantes sobre Argentina.

Mauricio Macri recibió a Barack Obama en la Casa Rosada. Foto: Juano Tesone / Pool

Agregó que «dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia», entre otros aspectos, es «un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio».

El mandatario norteamericano abogó por tener «relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático; eso puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20».

Mauricio Macri recibió a Barack Obama en la Casa Rosada. Foto: EFE

Ambos mandatarios llevarán a cabo la firma de acuerdos bilaterales, que comenzaron a gestarse en el Palacio San Martín, en una reunión que estuvo presidida por la canciller Susana Malcorra y que contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda,Rogelio Frigerio, además de integrantes de la delegación de Estados Unidos, acompañados por su embajador en el país, Noah Mamet.

 

Obama junto a Macri. REUTERS/Carlos Barria

Por otra parte, el mandatario estadounidense reiteró que su prioridad es combatir el terrorismo de ISIS y eliminar «esta barbarie» del mundo.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Obama arribó a la Casa Rosada a las 10.56 hora local (13.56 GMT) y fue recibido personalmente por Macri.

Los gobernantes hicieron el recorrido hasta el Salón Blanco, donde posaron para los fotógrafos, y luego se retiraron para iniciar la reunión privada.

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri (d) recibe a el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hoy, miércoles 23 de marzo de 2016, en la Casa Rosada en Buenos Aires (EFE)

Acompañado de su esposa, Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, Obama llegó este miércoles a Argentina procedente de Cuba, para realizar una visita de dos días que persigue reforzar los lazos y cooperación entre las dos naciones.

Ambos mandatarios en la Casa Rosada (AP)

Por parte de la delegación estadounidense estaban en el encuentro, entre otros, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

Después de la reunión, Obama y Macri ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la Casa Rosada.

La agenda del presidente norteamericano continuará a las 14, cuando se traslade a la Catedral Metropolitana para realizar una ofrenda en honor a José de San Martín. A las 16, encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en la Usina del Arte.

Las actividades previstas para hoy culminarán con una cena que Macri ofrecerá al mandatario y su familia, en el Centro Cultural Kirchner. El Gobierno invitó a más de 400 personas, entre delegaciones, políticos y personalidades de la cultura.

Mauricio Macri recibió a Barack Obama en la Casa Rosada. Foto: Fabián Marelli /Pool

En paralelo, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mantendrá una agenda paralela, que comienza a las 9 en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, donde brindará un discurso para jóvenes mujeres sobre la importancia de la educación, haciendo eje en la necesidad de trabajar para ayudar a las niñas de todo el mundo a asistir a la escuela.

 

Síguenos por @800noticias