Presidentes de parlamentos de América Latina se reunirán para tratar crisis de Venezuela
Mildred Manrique / @milmanrique
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, aseguró que existe una campaña de desinformación y «guerra sucia» en su contra, a raíz de los viajes que viene emprendiendo por diferentes países en los cuales argumenta, que solo está visitando otros parlamentos del mundo» para dar a conocer la situación crítica que atraviesa Venezuela».
«Fui a Colombia y Brasil la semana pasada. Recién llegue el domingo en la noche de República Dominicana dónde tuve la oportunidad de visitar el parlamento de ese país, no estaba por viaje de placer», aseguró el diputado opositor tras informar que en los próximos días se llevará a cabo un encuentro entre los presidentes de varios parlamentos de América Latina para buscar apoyo a una salida democrática del gobierno de Nicolás Maduro a través del voto.
Por otra parte, se refirió al tema del diálogo y manifestó que el país en esta ocasión y cruda realidad que atraviesa, necesita de acciones más que una sentada para dialogar. «La pelota está en la cancha del gobierno, ellos saben que tienen que hacer. Hay más de 100 presos políticos que deben ser liberados y también urge abrir el canal humanitario de alimentos y medicinas, la carta de monseñor Paroli es muy clara», recordó.
«Maduro está llevando a Venezuela al genocidio»
Estas declaraciones del presidente de la AN surgieron tras la presentación a Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), que sitúa la pobreza general del país en 81.8% y la pobreza extrema en 51.5%. En este sentido, Borges aseguró que «en Venezuela lo que está produciendo el gobierno de Nicolás Maduro es un genocidio”.
“El hecho de que los venezolanos estén comiendo sólo dos veces al día, que tres millones de personas salen todos los días a comer basura en la calle, que uno de los indicadores de deserción escolar sea la falta de alimentación y el problema grave que tenemos de la pérdida de empleo, evidencia el retroceso que tiene el país en materia de salud, educación y pobreza», dijo Borges al salir de la actividad realizada este jueves en el Salón Protocolar del Palacio Federal legislativo.
El diputado criticó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez por ir a la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación (FAO) a declarar que Venezuela es el país que ha cumplido con las metas de alimentación, cuando tenemos la peor crisis económica y social de la historia.
“Canciller Rodríguez, siéntese a ver el estudio Encovi de las universidades más serias del país para que se calle la boca y con el silencio reflexione sobre el genocidio que su Gobierno está produciendo en Venezuela: niños y ancianos que mueren de hambre, jóvenes que se van del país sin oportunidades y padres que no tienen recursos para darle calidad de vida a sus familias”.
La Encovi es una investigación que se realizó en 2016, por tercer año consecutivo, de manera conjunta por investigadores de las universidades, Católica Andrés Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB).
Informó el presidente del Parlamento que estos resultados se va a convertir en tema de discusión en cada una de las Comisiones Permanentes, donde se analizarán las recomendaciones de la propia encuesta para realizar proyectos y transformaciones de leyes.