Presidentes de Honduras y México dialogarán sobre el flujo migratorio hacia EEUU
EFE
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará en julio a México, invitado por su homólogo de ese país, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre una iniciativa orientada a reducir el flujo migratorio hacia EE.UU., informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.
Hernández conocerá el denominado Plan de Desarrollo Sembrando Vida, mediante el que México busca reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, indicó la canciller hondureña, María Dolores Agüero.
Los dos gobernantes también abordarán otros temas de interés bilateral y regional, añadió la alta funcionaria.
«El presidente López Obrador ha extendido una invitación al presidente Hernández para que pueda visitar su país y de esa manera abordar la implementación del programa Sembrando Vida por Honduras», dijo Agüero, subraya un comunicado de la sede del poder Ejecutivo en Tegucigalpa.
Sin precisar fecha, que está por ser definida, Agüero dijo que la visita de Hernández a México será en la primera quincena de julio.
En México «se buscará trabajar en una agenda amplia de cooperación entre los dos países», agregó.
La diplomática hondureña señaló que el plan que impulsa México en su territorio requiere el esfuerzo de países vecinos, como los integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y es fundamental para atacar el fenómeno migratorio.
El pasado día 20, López Obrador y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pusieron en marcha en la ciudad mexicana de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, el proyecto «Sembrando Vida. Plan de Desarrollo para la Migración».
En el plan de reforestación de México se invertirán 30 millones de dólares para generar 20.000 empleos y así frenar la migración en la región.
El programa permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas en El Salvador y generará unos 20.000 empleos, como parte de las acciones mexicanas para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no le imponga aranceles a sus productos.
La canciller hondureña dijo que López Obrador invitó a Hernández para que conozca el plan de reforestación y lo ponga en marcha en Honduras, como también lo hará El Salvador.
Miles de inmigrantes de los tres países centroamericanos se han movilizado desde octubre de 2018 en caravanas con la idea de llegar a Estados Unidos de manera ilegal, lo que ha dejado varios muertos, lesionados, miles de detenidos en México y de deportados a su país de origen, como parte de las medidas migratorias mexicana y estadounidense.