Presidentes de EEUU que han sido sometidos a juicio político - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

El presidente Donald Trump es el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, y el cuarto en ser sometido a un proceso de juicio político. Dos presidentes, Andrew Johnson y Bill Clinton, fueron acusados formalmente y tuvieron un juicio político. Mientras que Richard Nixon terminó renunciando antes de que su proceso llegara al voto de artículos.

Barbara Ann Perry, experta en la presidencia de EE.UU., explica cada uno de estos casos.

R: «Aprendieron una especie de tecnicismo, de que había violado una ley en particular, pero resultó que eran visiones de política realmente diferentes que tenían para el sur derrotado, en la Guerra Civil, y se salvó de la destitución del cargo, así que él no fue condenado por el Senado, por solo 1 voto».

P: ¿Y qué pasó con el presidente Richard Nixon?

«Se involucró en espionaje político del otro partido. En su campaña de reelección presidencial de 1972, obtuvo una victoria indiscutible. Pero, tan pronto como se enteró, dentro de los tres días posteriores al allanamiento de la sede del partido demócrata en Washington, DC, planeó una conspiración en Washington para encubrir eso, y por lo tanto para los artículos de juicio político esa obstrucción de la justicia, violación de su juramento al cargo, abuso de poder, estaba a punto de ser acusado».

Nixon renunció, en agosto de 1974, cuando perdió el apoyo de su propio partido, el cual, según Perry, le informó que sería acusado con artículos de juicio político y luego sería hallado culpable en el Senado y destituido.

P: ¿Y qué sucedió con el expresidente Bill Clinton?

R: «Fue una Cámara de Representantes republicana la que acusó a Bill Clinton por los escándalos sexuales en los que estuvo involucrado durante su presidencia, que incluyeron, en la opinión de aquellos que querían que fuera destituido por perjurio y por mentir sobre la situación y obstruir la justicia”.

El Senado, que era de mayoría demócrata, en el caso de Clinton, no lo encontró culpable de los artículos de juicio político.

VOA

Síguenos por @800noticias