Presidente y ministros uruguayos rebajan su salario ante coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Luis Lacalle Pou

EFE

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves en una conferencia de prensa que él y los ministros que integran su gabinete y los legisladores rebajarán un 20 % su salario como una de las medidas para hacer frente al coronavirus COVID-19.

«Hoy queremos anunciar la creación del ‘Fondo Coronavirus'», destacó el mandatario, quien explicó que este «se va a nutrir de las arcas públicas».

En ese sentido, resaltó que a la medida ya mencionada, se le sumará la retención del 20 % del salario de los directores de entes autónomos y de servicios descentralizados.

Además, recibirá dinero proveniente de los salarios y las jubilaciones de los empleados públicos -incluidos los expresidentes de la República- que perciban más de 80.000 pesos mensuales (unos 1.800 dólares), a quienes se quitará una cifra en escalas que aún no fueron establecidas, pero que estarán entre el 5 % y el 20 %.

«Estos números los estamos redondeando», apuntó Lacalle Pou, quien agregó: «Queremos decirles con enorme tranquilidad que sabemos que Uruguay está pasando mal y que hay un sinnúmero de gente que se ha quedado sin trabajo, hay un sinnúmero de uruguayos que no tienen alimentación y que todos tenemos que empujar del carro, empezando por los gobernantes».

Asimismo, el presidente uruguayo puntualizó que el descuento no afectará a los trabajadores de la salud y que en principio se va a hacer por dos meses, aunque dejó claro que el tiempo puede extenderse si la situación económica lo requiere.

Por otra parte, al ser consultado por el ahorro que estas medidas generarán, Lacalle Pou aclaró que en Uruguay «no hay ahorro, hay gasto».

«Nosotros no le vamos a descontar del salario a los públicos ni a los políticos para ahorrar, es para gastar. Esto es para la gente, esto es solidaridad pura por parte de la sociedad. Eso no tiene nada que ver con el ahorro. Cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar», apostilló.

De acuerdo con esto, el presidente aclaró que ante la situación que afronta el país «los más vulnerables van a ser los más privilegiados» y anunció que una de las medidas será la extensión de canastas alimenticias.

Finalmente, Lacalle Pou anunció que este jueves en Uruguay se llevaron a cabo 245 pruebas de coronavirus de las cuales 21 dieron positivo, por lo que ahora el país tiene 238 casos confirmados.

Síguenos por @800noticias