Presidente Santos se declara preocupado por amenazas de muerte a periodistas
EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que le preocupan «mucho» las amenazas de muerte que varios periodistas denunciaron haber recibido.
«Las amenazas a los periodistas me preocupan mucho porque eso debe ser producto de toda una ola para generar todo tipo de angustia y miedo», dijo Santos en entrevista con la emisora de la Universidad Santo Tomás.
Varios periodistas colombianos, entre ellos Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz y miembros del medio digital La Silla Vacía denunciaron este lunes haber recibido amenazas de muerte a través de panfletos e internet.
Según el presidente, «algunos están muy interesados en que ese miedo se multiplique pues así pueden manipular más fácilmente a la población».
A su turno, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, manifestó que ya se creó un grupo de ciberpolicías para investigar las amenazas.
«Tenemos el cuerpo elite de la Policía atendiendo cada caso en particular. Cada caso es una prioridad que está siendo analizado por la Fiscalía y la Policía», sostuvo el general.
Nieto aclaró que aunque el 80 % de las denuncias que tiene como base amenazas mediante panfletos son descartadas por las autoridades, «no quiere decir que se desestimen.
«Cada denuncia tiene un tratamiento especial para investigar de dónde están saliendo las intimidaciones». añadió.
Duzán, que ha sido columnista de varios diarios y actualmente escribe en la revista Semana, afirmó en su cuenta de Twitter que alguien que se hace llamar «Líder social siglo XXI» le envió un mensaje amenazante.
«La verdad colombianos hagan patria esta señora María Jimena Duzán deber ser violada, escupida, picada con motosierra y colgada el la Plaza de Bolívar. Hagan honor al nombre de paramilitares (sic)», dice la amenaza contra Duzán.
Por su parte, Bedoya, periodista de El Tiempo y activista en contra de la violencia sexual de la que fue víctima, así como los comunicadores de La Silla Vacía manifestaron haber sido amenazados mediante un panfleto por el grupo armado ilegal Bloque Central de Las Águilas Negras.
«Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales», señala el escrito fechado el pasado 14 de julio.
Asimismo, esta mañana se denunciaron llamadas intimidantes contra algunos de los periodistas de la cadena RCN, entre ellos la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.
Al respecto, la Asociación de Prensa Internacional de Colombia (Apic) manifestó su preocupación y «profundo rechazo» a las amenazas de muerte a los comunicadores.
«La Apic solicita a las autoridades protección de estas personas», detalló la Asociación en un comunicado, en el que agregó que es necesario el «apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables».
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudió, por su parte, las amenazas y aseguró que como «entidad sindical que es» hace «extensivo este pronunciamiento a los colegas gremiales» también amenazados.
«Para el CPB es alarmante que estas amenazas no solo sean reiterativas contra estos colegas y otros más sino que indican que son agenda permanente de organizaciones constituidas para silenciar la libertad de expresión de información», concluyó el Círculo de Periodistas de Bogotá.