Presidente regional de Cataluña llama a «resistir» por independentistas presos
EFE
El presidente regional de Cataluña, el independentista Joaquim Torra, llamó este lunes a «resistir» por los políticos encarcelados preventivamente por su implicación en el proceso secesionista en esa comunidad autónoma española y por los que huyeron de la Justicia española a otras ciudades de Europa, que él considera «exiliados».
En una declaración institucional con motivo de la celebración este martes de la Diada, la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, Torra se comprometió a «hacer efectiva la república catalana compartida» que, aseguró «debe ser de todos los catalanes».
«Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum (ilegal) de autodeterminación» del 1 de octubre de 2017, subrayó.
Torra aseguró que no hay que abandonar «nunca» las «banderas del diálogo, de la paz, de la palabra»: «Quizá alguien lo querría e intenta provocarlo. No lo conseguirá. La palabra y el voto son nuestras únicas herramientas, son nuestros baluartes», advirtió.
«Os invito a hacer valer siempre la verdad, a desenmascarar la mentira cuando haga falta. Os invito a mantener siempre el buen tono y la sonrisa, a pesar de los insultos y las humillaciones», insistió Torra, quien apeló a los catalanes independentistas a defender «apasionadamente las libertades democráticas».
La celebración de la Diada en la región de Cataluña estará marcada por la reivindicación por parte del independentismo de la libertad de los políticos secesionistas que permanecen a la espera de ser juzgados antes de que acabe el año.
En una conferencia con motivo del inicio del curso político en esa comunidad autónoma española, Torra advirtió la semana pasada que «no aceptará» una sentencia que no sea la libre absolución en ese juicio.
El Gobierno español le recordó al presidente regional catalán que la Justicia española es independiente y le solicitó que dialogue con «todos los catalanes» y no sólo con los que comparten sus ideas políticas.