Presidente por un clic: el voto electrónico para el Kremlin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Un tercio de los votantes rusos podrá elegir al presidente con un simple clic, un instrumento muy cómodo, pero fraudulento, según la oposición, debido a la opacidad del recuento.

«Potencialmente, en la votación electrónica (de marzo de 2024) pueden participar casi 38 millones de electores», declaró la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova.

De esa manera, podrán hacer uso del voto a distancia más de la tercera parte de los electores rusos, cifrados en 112 millones de personas.

A la vez, Pamfílova precisó que los rusos en el extranjero no podrán votar electrónicamente, opción que se ofrece solo a 29 de las 89 regiones del país.

Los rusos residentes en el exterior tendrán que acudir a las legaciones diplomáticas los días 15, 16 o 17 de marzo para poder elegir a su presidente. Para ello, las autoridades imprimarán unas 900.000 papeletas, precisaron en la CEC.

Se trata de las octavas elecciones presidenciales en la historia moderna de Rusia, que por primera vez tendrán lugar durante tres días consecutivos.

Más del doble de votantes electrónicos

Según la Cámara Pública rusa, este año la votación electrónica marcará un récord de participantes al estar disponible para unos 38 millones de ciudadanos, 16 millones más que en comicios locales y municipales de septiembre de 2023.

Además, esta es la primera vez que la herramienta se usará en las elecciones presidenciales rusas, ya que durante la campaña de 2018, esta forma de votar aún no estaba disponible.

La primera vez los rusos votaron a distancia en septiembre de 2019, durante unas elecciones regionales en Moscú, aunque en esa ocasión poco más de unos 10.000 moscovitas cambiaron la caminata al colegio electoral por la pantalla de su móvil.

Un año después, durante plena pandemia del coronavirus, las autoridades extendieron esa forma de votar a más territorios para un plebiscito sobre la reforma constitucional, que, entre otras cosas, permitió al actual presidente, Vladímir Putin, volver a presentarse a las elecciones de este marzo para un quinto mandato.

Mientras, en 2021, durante las elecciones a la Duma o cámara baja rusa, la geografía de las regiones que podían votar a distancia siguió en aumento y abarcó a más regiones.

Entre la comodidad y el fraude

Los resultados del voto online suelen conocerse casi en el instante y se espera que en esta ocasión se hagan públicos una hora después de cierre de los colegios.

Sin embargo, pese a toda la comodidad de la herramienta, la oposición denuncia la opacidad del escrutinio del voto electrónico, algo que llevó a los comunistas rusos a denunciar fraude en los comicios legislativos de septiembre de 2021.

Precisamente en 2021, los comunistas se negaron a reconocer el resultado de la votación electrónica en Moscú, que daba ventaja a candidatos del partido del Kremlin, Rusia Unida, cuando el recuento del voto en papel mostraba un claro apoyo a los candidatos de la oposición.

A finales del pasado año, Putin no dudó en alabar a Pamfílova por convencerle de las ventajas del voto electrónico, al tiempo que condecoró a los miembros de la CEC en el 30 aniversario de su creación.

Anexionados votarán sin pasaporte

Los habitantes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 -Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón- también votarán en las elecciones presidenciales rusas, incluso si carecen de pasaporte ruso.

Según la CEC, es «importante que las personas que residen allí de forma permanente, pero que por algún motivo no pudieron obtener el pasaporte ruso o le pasó algo, tengan derecho a votar utilizando (otro) documento que les identifique».

En total, las autoridades rusas inscribieron a más de 4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas.

A la vez, la votación en esas regiones, controladas parcialmente por tropas rusas, se llevará a cabo de forma tradicional, salvo en el caso de Crimea (anexionada en 2024), donde sí se podrá utilizar el formato en línea para participar en las presidenciales.

Mientras, los militares rusos desplegados en el este y el sur de Ucrania comenzaron a votar en los comicios presidenciales de forma anticipada, según informaron fuentes castrenses.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado su intención de prestar especial atención a la votación de los efectivos «en la zona de operación militar especial» en Ucrania, donde se encuentran más de 600.000 militares. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias