+VIDEO | Presidente Peña pide que se detengan las acciones militares en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recordó durante el primer discurso que brindó tras ser investido la situación de Ucrania e instó a todas las partes involucradas a «detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños».

«Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano», dijo en la Explanada de la Bahía del Palacio de López.

De acuerdo con esto, Peña indicó que Ucrania está sufriendo «la misma suerte que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande» o de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a una coalición integrada por Argentina, Brasil y Uruguay.

«Fuimos invadidos por potencias más grandes y como consecuencia perdimos el 60 % de nuestro territorio y al 90 % de la población masculina. Ese conflicto ha dejado secuelas severas hasta hoy. A 153 años de concluida la guerra, seguimos nuestro proceso de recuperación», explicó.

Asimismo, el mandatario puntualizó que cree en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia.

Por ello, instó a todas las partes involucradas en el conflicto «a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños».

«Apoyamos las iniciativas de paz impulsadas tanto por Brasil, país hermano y aliado estratégico, así como por el Papa Francisco, a quien tuvimos el orgullo de tener de visita en 2015 y cuya conmovedora presencia aún inspira a todos los paraguayos», concluyó el nuevo presidente.

Foto referencial 

Le interesa: Tres muertos en Lutsk en una nueva noche de bombardeos rusos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias