Presidente paraguayo anuncia sanciones por quema ilegal en zona de incendios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que se va a investigar las quemas ilegales de pastizales para «sancionar ejemplarmente» a los responsables de los incendios, durante su visita a Bahía Negra, al norte del país, uno de los focos donde ardieron 37.000 hectáreas la pasada semana.

«Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley en caso de que no se hayan respetado los protocolos de seguridad», explicó a los medios el mandatario paraguayo que se ha desplazado hasta la zona del Pantanal para conocer las consecuencias ambientales que ha dejado el fuego.

Abdo Benítez indicó que se va a estudiar si las hogueras que han realizado los agricultores de la zona han cumplido con el «marco regulatorio» que establece la Secretaría del Ambiente (Seam) para las quemas controladas de rastrojos.

Según los datos ofrecidos por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), encargada de los estudios satelitales de los incendios, el origen del incendio de Bahía Negra se produjo por una quema simultánea de 10 hogueras en el interior de una finca agrícola, que se descontroló.

El presidente paraguayo advirtió que actualmente todavía persisten algunos «focos que están siendo atendidos» en el país, aunque señaló que «no hay un daño muy importante».

«Vamos a utilizar toda la capacidad que tenemos para tratar de sofocar lo antes posible estos focos de incendio para que no generen mayor daño a la naturaleza», agregó.

Abdo Benítez realizará a lo largo del día un sobrevuelo de la zona afectada para conocer las consecuencias de un incendio que ha movilizado a más de un centenar de bomberos voluntarios y de especialistas forestales.

El mandatario reconoció que en los últimos días ha hablado por teléfono con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el de Chile, Sebastián Piñera, y el de España, Pedro Sánchez, que han ofrecido su coordinación para la extinción de los incendios.

Además, recordó que la Unión Europea ha puesto a disposición uno de sus aviones para descargar agua sobre las zonas afectadas, un gesto de «solidaridad» que «esperemos que no haga falta», añadió Abdo Benítez.

Síguenos por @800noticias