+VIDEO| Maduro: No les quede duda que habrá justicia ante tanto desacato y conspiración - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

María Morales

El Presidente de la República Nicolás Maduro, inició  este domingo 15 de enero, a  presentar la Memoria y Cuenta de su gestión en el año 2016, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Jefe de Estado llegó acompañado del vicepresidente Tareck El Aissami y de su esposa Cilifia Flores. A las afueras del organismo, Maduro saludó a los magistrados del TSJ.

Vale la pena recalcar que es la primera vez que un Presidente de Venezuela rinde su gestión en la sede del TSJ.

En la sala plenaria del máximo tribunal, están presentes miembros del Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático acreditado en el país; así como parte del gabinete ministerial del Jefe de Estado.

La Sesión Especial se realiza de conformidad con el artículo 237 del Texto Fundamental y sentencia N° 03 de la Sala Constitucional del 11-01-17

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, recordó que la presentación del mensaje anual del presidente ante el su institución obedece al desacato que mantiene la Asamblea Nacional (AN).

En una sentencia emitida el pasado viernes, el máximo órgano judicial resolvió que en esta oportunidad el Presidente Constitucional y en pleno ejercicio de sus funciones, Nicolás Maduro Moros, “debe rendir su mensaje anual al que refiere el artículo 237 Constitucional, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en transmisión conjunta de radio y televisión, para llegar a la mayor cantidad de venezolanas y venezolanos”.

Maduro, lamentó no poder ir a la Asamblea Nacional a brindar su gestión durante el año 2016.

“Espero que el próximo año 2018, pueda presentar esta Memoria y Cuenta ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe de que así sera”, dijo.

Dijo “Nadie ni nada iba a impedirme la obligación de rendirle cuentas al país”.

Al referirse al al abandono de cargo presidencial aprobado por la Asamblea Nacional, señalo «Estoy  en pleno desempeño de mis funciones». Asimismo indicó “No les quede duda, habrá justicia ante tanto desacato y conspiración”, aseguró.

madurotsj29

El primer mandatario nacional indicó  que el diálogo no tiene alternativa. «Es importante recalcar el esfuerzo que hemos hecho por el diálogo que es un empeño que forma parte de la herencia más marcada que dejó el comandante Hugo Chávez».

Diálogo

«Nadie le puede quitar importancia al diálogo con la dirigencia y miembros de grupo políticos de la llamada MUD que representan una parte importante de la política venezolana que fueron llevados poco a poco hacia puntos de encuentro», expresó

 Ese diálogo lo impulsó él como mandatario e inició con el reconocimiento al entonces presidente de la AN, Henry Ramos Allup. «Luego los invité al diálogo con los empresarios para solventar la economía y se negaron, luego los convoqué a la mesa de diálogo para la reparación de víctimas y se negaron».

Continúo su discurso manifestando que finalmente, en el mes de marzo la oposición aceptó dialogar pero con la presencia de la Unasur y los ex presidentes de España, República Dominicana y Panamá e «inmediatamente hicimos las diligencias para traer a esos ex presidentes y les informé a la MUD».

De igual manera expresó que concretaron el primer encuentro «en secreto» en República Dominicana, pero los más radicales opositores comenzaron a entorpecer el diálogo, razón por la que la oposición embarcó en la segunda reunión a los mediadores internacionales

«Yo como garante del diálogo, los llamé (oposición) en Julio y me dijeron que solamente se sentarían si llaman al Papa Francisco, y el Papa envió a un delegado (…) Y fue en el mes de octubre cuando se estableció la ruta», destacó.

Mencionó que todo el relato es importante, porque si el esfuerzo del diálogo para frenar el conflicto político en Venezuela hubiera progresado, él estaría hoy rindiendo la memoria y cuenta ante la AN.

Maduro, hizo un énfasis para  felicitar al exgobernador de Maracaibo, estado Zulia, y uno de los políticos recientemente liberados, Manuel Rosales, por lanzarse a hacer política y movilizar gente en la calle.

«Manuel Rosales se tiró pa la calle y llevó un gentío, así es que se hace política Manuel Rosales», dijo.

Se dirigió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba: » “Le envío un saludo, cuando lo conocí me cayó bien. Siempre nos mandamos notas de saludos (…) Ahora lo sacan de la MUD porque yo dije esto”

“La próxima semana vienen los acompañantes internacionales. Estoy comprometido con el diálogo, la palabra y la búsqueda pacífica de soluciones armónicas, equilibradas, constitucionales, a todos los asuntos políticos y más que políticos que sea necesario abordar. Ratifico mi voluntad de diálogo, mi disposición, estamos preparados para seguir dialogando”, afirmó.

Síguenos por @800noticias