Maduro: En la OEA se dio un “bochorno” y un “golpe de Estado”
Redacción
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este lunes la “bochornosa” decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó “por mayoría” una declaración que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.
“Jamás en la OEA había ocurrido el bochorno que ocurrió hoy (lunes)”, aseguró el jefe de Estado en una cadena obligatoria de radio y televisión. Según él, el organismo dio un “golpe de Estado” a la Presidencia del Consejo Permanente que le tocó presidir desde el sábado.
Maduro dijo que en “la derecha nacional e internacional” están “desesperados” y por eso “rompieron todas las reglas del juego” en la sesión extraordinaria de la OEA.
El texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador. El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó “por mayoría” de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.
“Creo que la OEA en su agresión contra Venezuela se ha superado a sí misma. Es un tribunal de inquisición”, expresó el jefe de Estado desde un Consejo de Vicepresidentes en el palacio presidencial de Miraflores.
El primer mandatario indicó que “muchos gobiernos están siendo presionados” para que rompan relaciones con Venezuela. “Repudiamos y rechazamos el golpe de Estado en la OEA y que se pretenda perseguir en un tribunal de inquisición”.
Insiste en el diálogo
Maduro instó de nuevo a la oposición venezolana a incorporarse de nuevo a la mesa de diálogo auspiciado por el Vaticano. “Ojalá tuvieran un poco de sensatez y volvieran al camino del diálogo, la palabra”.
“Siempre he creído y convocado al diálogo. Y tengo el apoyo de ex presidentes expertos en el diálogo, y el apoyo del Papa”, apuntó. “Quisiera que la oposición venezolana se diera cuenta de que es inviable lo que hacen. Que se bajen de la arrogancia”.