Presidente Macron pide a Irán aplicar todas las obligaciones del pacto nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo a su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, que muestre una disposición «constructiva» en las negociaciones sobre su programa nuclear militar y que aplique por entero las obligaciones que le fija el acuerdo de 2015.

En la «larga» conversación telefónica que mantuvieron los dos jefes de Estado, según explicó el Elíseo en un comunicado, Macron reiteró su convicción de que «es posible e imperativa una solución diplomática» en ese asunto.

También de que para que las negociaciones se salden con un compromiso serán necesarios «compromisos claros y suficientes de todas las partes». Afirmó que Francia está trabajando para eso con el conjunto de los países implicados.

Teherán está discutiendo desde hace unos meses en Viena con Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, así como con Estados Unidos de forma indirecta, sobre la forma de salvar el acuerdo de 2015.

Ese pacto establecía una serie de restricciones al programa nuclear iraní destinadas a evitar que ese país se dote de la bomba atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones que pesan fuertemente sobre su economía.

Sin embargo, después de llegar a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Donald Trump retiró en 2018 a su país del acuerdo internacional e impuso de nuevo sanciones a Teherán, que replicó un año después incumpliendo los límites impuestos a su programa nuclear con una mayor acumulación de uranio enriquecido.

El objetivo de las conversaciones actuales en Viena es que Estados Unidos, desde 2021 bajo la batuta del presidente Joe Biden, vuelva a integrarse en el acuerdo y que Irán cumpla las restricciones al desarrollo nuclear de nuevo plenamente, para lo que pide el levantamiento de las sanciones.

Macron y Raisí también hablaron de otras cuestiones internacionales, sobre todo de la situación en el Líbano y de las condiciones de seguridad en el Golfo Pérsico.

El presidente francés, según el Elíseo, condenó «firmemente» los recientes ataques contra los Emiratos Árabes Unidos de los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán.

Síguenos por @800noticias