Presidente dominicano tiende mano a opositores para nuevo periodo de Gobierno
EFE
El presidente dominicano, Danilo Medina, que según los datos provisionales fue reelegido en los comicios de este domingo, tendió este lunes la mano a sus adversarios políticos de cara a su nuevo periodo de Gobierno.
El mandatario, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se dirigió a sus adversarios políticos, a los que dijo que «representan un sector importante de la sociedad» y afirmó que «a partir de hoy (lunes)», vuelve «a ser el presidente de todos».
Medina compareció frente al comando de campaña, acompañado de su esposa, Cándida Montilla, para pronunciarse sobre los resultados que, con el 58,09 % de sufragios escrutados, le dan la victoria con el 61,96 % de votos, superando a su inmediato rival, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que logra 35,23 %.
«Volvemos a trabajar por todos, sin importar el color de la bandera» por la que optaron, agregó.
«En el Gobierno tienen un aliado que no les va a perseguir, sino que los buscará para trabajar juntos», dijo a sus opositores.
«En medio de esta campaña mis compañeros más cercanos me dijeron que, si no nos dejan celebrar, es mejor que se pierdan las elecciones, así que hoy quiero pedir que cuando terminen aquí se vayan a los barrios y celebren con moderación, que contagien a los que votaron y a los que no votaron por nosotros», indicó.
A estos últimos «díganles que hablen con sus senadores y con los alcaldes que han ganado y que les transmitan que Danilo quiere trabajar de la mano con ellos», sostuvo.
Medina destacó que obtuvo el apoyo de los ciudadanos en las 14 provincias donde no contó con el respaldo de la mayoría de la población en los comicios de 2012.
En este sentido, detalló que en sus visitas sorpresa privilegió a las provincias que mayoritariamente votaron en contra PLD en 2012. «Fui a resolver sus problemas porque sentí que no estaban conformes con nosotros», explicó.
«Hoy me siento feliz porque, en estas elecciones, esas 14 provincias han dicho sí al PLD; las 32 provincias del país han apoyado el programa de conquistas que llevamos a cabo desde la Presidencia», agregó.
Para Medina, este resultado revela que «la gente está apoyando que el país siga el rumbo trazado desde 2012» y señaló que los logros alcanzados durante este periodo de Gobierno han sido el mejor aval ante la ciudadanía.
«No se puede engañar a nadie con palabras, porque la gente quiere hechos» dijo el presidente, que indicó que esta «es la primera vez que un candidato gana sin salir en televisión ni dar entrevistas».
«No tuvimos que hablar, por mí ya hablaron los hechos», aseguró.
En referencia al debate televisivo en el que rechazó participar, dijo que muchos creen que no asistió porque se «sentía superior».
«Pero no fui porque tenía más de un 60 % de aprobación. Los debates sirven para confrontar ideas y convencer a los indecisos, pero yo no tenía que convencer a nadie, porque la gente ya estaba convencida por la obra de gobierno del PLD», manifestó.
Afirmó que hizo una campaña limpia «sin herir ni atacar a ningún adversario». Nunca «herí de palabra ni de hecho a mis competidores porque no creo en la confrontación de los agravios, sino en la confrontación de la ideas y eso es lo que quise en esta campaña», expresó.
«Por primera vez, ganamos unas elecciones con más del 50 % de los votos», lo que hace innecesaria una segunda vuelta, resaltó al pedir al Comité Político de su partido que tome nota de este resultado, «porque no podemos fallar al pueblo».
«El pueblo está votando porque las futuras generaciones puedan vivir mejor que nosotros; que tengan trabajo, educación de calidad, seguridad social, servicios médicos, vivienda, bienestar colectivo», apuntó y se comprometió a poner todas sus «energías para profundizar en los cambios» ya emprendidos.
Durante su discurso, Medina agradeció todos los apoyos recibidos y destacó la vocación de servicio que tiene que acompañar el ejercicio del Gobierno.
República Dominicana celebró este domingo comicios para los que había convocados más de seis millones de ciudadanos para elegir, además de al presidente y vicepresidente, a legisladores, autoridades municipales y diputados del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).