Presidente dominicano pide extender por 25 días estado de emergencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, solicitó este martes al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días contando a partir del 18 de mayo para preparar el levantamiento «gradual» de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En una carta remitida al Legislativo, el mandatario subraya que su solicitud se produce mientras el país se prepara «para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país».

«Si no se mantienen las demás medidas de distanciamiento social, la desescalada de las restricciones en el ámbito económico puede dar lugar a un aumento descontrolado de los casos de contagio que desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario», argumentó Medina.

Asimismo, el jefe de Estado opinó que República Dominicana, «al igual que el resto del mundo, se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el COVID-19».

Antes de que la Presidencia divulgase la misiva, el Senado ya había convocado una sesión para este miércoles, para conocer la petición del Ejecutivo, que era esperada, puesto que hoy era el último día hábil para formularla.

El país está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo y el actual plazo vence el próximo domingo, 17 de mayo.

El Congreso Nacional ha concedido dos prórrogas al estado de emergencia, ambas por un plazo de 17 días, inferior a las solicitudes del Ejecutivo, debido a presiones de la oposición para acortar el plazo del período de excepción.

Los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en República Dominicana han aumentado a 10.900, mientras que los muertos totalizan 402, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud Pública.

Síguenos por @800noticias