Presidente del Ceela: OEA se autodescalificó como acompañante electoral - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- De acuerdo con el Reglamento General de la Ley de Procesos Electorales de Venezuela, el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente, el desarrollo transparente de los procesos comiciales en el país, con respeto a la soberanía y al principio de la no injerencia, compromiso que fue ratificado este miércoles por el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

En ese sentido, consideró que debido a los señalamientos emitidos por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el ente rector del Poder Electoral en Venezuela, colocándose al margen de sus atribuciones, el organismo internacional se ha descalificado como posible acompañante del proceso comicial venezolano.

«El secretario general de la OEA ha descalificado y ha sellado la imposibilidad de que este organismo, en su gestión de observación y acompañamiento electoral, sea invitado. Porque quien tiene las expresiones que contiene su comunicación hacia un Estado miembro, como es Venezuela, se está autodescalificando. Consideramos que sus declaraciones están mucho más allá de lo que son sus atribuciones como secretario de la OEA», argumentó, tras la firma del Convenio de Acompañamiento con el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre entrante.

Moscoso agregó: «Debemos tener claro: ninguno de nuestros países va a colocar en manos extranjeras la transparencia de su organismo electoral. Cada país es soberano, son ellos quienes organizan sus elecciones, las garantizan y dan los resultados. Nosotros, los acompañantes u observadores, lo que venimos es a intercambiar conocimientos para que luego los procesos se mejoren».

Por ello, insistió en que los acompañantes internacionales en los procesos electorales tiene como objetivo único, en la nación en la que sea invitados, intercambiar ideas y conocimientos que permitan fortalecer el sistema de votación.

«Nuestra misión es eminentemente técnica-electoral, y nosotros certificaremos y daremos nuestra opinión al manejo técnico-electoral. El manejo político queda en manos exclusiva de los líderes de movimientos políticos, de los líderes de partidos de un país, y de los candidatos que están en contienda», recalcó el presidente del Ceela, organismo que ha acompañado los procesos electorales en Venezuela desde 2004.

Síguenos por @800noticias