Presidente de Uruguay acudirá a Consejo de Ministros a pesar de diagnóstico de tumor - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acudirá al Consejo de Ministros habitual de los lunes, según informaron este viernes a Efe fuentes de la Presidencia, pese a la biopsia a la que se sometió y que determinó que el tumor que tiene instalado en el pulmón derecho es maligno.

«Por el momento no hay cambios», comunicó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia del país suramericano.

El mandatario sigue internado en el centro sanitario de la Asociación Española y se desconoce en qué momento lo abandonará, cuando aún no se han cumplido 24 horas de su llegada, este jueves a las 18.50 horas (21.50 GMT).

Unos diez periodistas hacen guardia en las puertas del hospital a la espera de alguna novedad en medio de un constante movimiento de autos y del silencio sobre si el alta del mandatario será en pocas horas o ya este sábado.

La incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir de este momento, cuando se determine la gravedad del caso y Vázquez deba someterse a un tratamiento, marca estos primeros compases.

En caso de ausencia o renuncia al cargo, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, asumiría ese puesto.

La exguerrillera declinó este viernes hacer declaración alguna y, a consulta de Efe, se limitó a decir que «el vocero es el médico del presidente y será él quien comunicará».

A primera hora de este viernes, un comunicado oficial de Presidencia confirmó, al concluir las pruebas a las que se sometió al mandatario, que Vázquez tiene «un tumor maligno».

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán, sobre el diagnóstico del oncólogo a cargo del caso, Mauricio Cuello.

Asimismo, el documento explica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones».

Finalmente, resalta que «la determinación de las futuras conductas terapéuticas» quedan supeditadas «al resultado de los estudios en curso».

Vázquez, de 79 años y oncólogo de profesión, ingresó este jueves para someterse a las pruebas médicas que determinaran el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

Durante su estadía en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras previas del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la «imagen anormal» que le fue detectada en el pulmón.

Vázquez había anunciado este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno».

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia.

Síguenos por @800noticias