Presidente de Ucrania vota en legislativas y anuncia que retirará la inmunidad a diputados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, votó en las elecciones legislativas anticipadas y anunció que el nuevo primer ministro no será un político, sino un economista, y que se propone retirar la inmunidad a los diputados de la nueva Rada Suprema (Legislativo).

«De una vez por todas debemos retirar la inmunidad» parlamentaria, dijo Zelenski a la prensa al depositar su voto en un colegio electoral de Kiev.

Zelenski, cuyo partido, El Servidor del Pueblo, es el gran favorito a la victoria en los comicios del domingo con casi el 50 % de intención de voto, subrayó que el nuevo Parlamento debe ser «honesto» y «eficiente».

«Ustedes ya saben quién va a ganar. ¿Quieren que les de un porcentaje? La última palabra la tienen los ucranianos. Yo creo que serán unas elecciones limpias y justas», señaló al más del centenar de periodistas concentrados en el colegio.

En vísperas de las elecciones, el presidente remitió a la Rada un nuevo proyecto contra el enriquecimiento ilícito de los funcionarios después de que el Tribunal Supremo anulara una ley al respecto con el beneplácito del expresidente Petró Poroshenko.

Nada más ser investido el 20 de mayo, Zelenski intentó disolver la cámara al considerar que no cuenta con la confianza del pueblo ucraniano, pero la mayoría de fracciones rechazaron su decisión.

A su vez, respondió hoy a la pregunta de quién será el nuevo primer ministro del país y adelantó que «será un economista profesional».

«Me gustaría que fuera un hombre absolutamente independiente que nunca haya sido primer ministro ni presidente de la Rada ni líder de ninguna fracción parlamentaria», comentó.

Zelenski desveló que ya ha entablado consultas con varios economistas para que asuman la jefatura de Gobierno en caso de que su partido gane hoy los comicios.

«Esto puede no gustarle a algunas personas que se presentan al Parlamento, ya que se ven ellas mismas en ese lugar», señaló, en clara alusión a Yulia Timoshenko, cuyo partido suena como parte de una posible coalición en caso de que El Servidor del Pueblo no pueda gobernar en solitario.

Al respecto, Timoshenko aseguró hoy desconocer al ejercer su derecho al sufragio quién será el nuevo primer ministro, aunque agregó que su partido está dispuesto a «ponerse manos a la obra de inmediato».

Tres meses después de las elecciones presidenciales y por tercera vez en lo que va de año, cerca de 30 de los 44,8 millones de ucranianos están llamados a las urnas.

De acuerdo con los últimos sondeos del grupo sociológico Rating, la Plataforma Opositora por la Vida, de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, se sitúa en el segundo lugar en intención de voto con un 10,5 por ciento.

Los otros tres partidos en la lucha por el poder son Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, con el 7,7 por ciento de los votos; el de Timoshenko, Batkivschina, con un 6,9 por ciento; y la formación Golos del cantante Sviatoslav Vakarchuk, con el 5,9 por ciento.

Si obtuviese más del 50 por ciento, el partido de Zelenski se convertiría en el primero en poder gobernar en solitario desde la independencia del país en 1991.

Esta medianoche entró en vigor la tregua acordada hace unos días entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk con mediación internacional.

Síguenos por @800noticias