Presidente de Serbia critica orden de captura de la CPI contra Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, consideró este domingo 19 de marzo que la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, tendrá «malas consecuencias para las vidas humanas» y para las perspectivas de paz.

«Es una decisión que -sin entrar en asuntos jurídicos- tendrá malas consecuencias políticas, mala para salvar vidas humanas, y que muestra una gran falta de disposición a hablar de la paz, hasta del armisticio, y de la preservación de vidas humanas», dijo Vucic en rueda de prensa.

Según Vucic, el objetivo es «dificultarle la comunicación» al presidente ruso y que «cada uno que hable con él tenga en mente que habla con alguien acusado de los crímenes más graves», afectando así la posición económica de Rusia para «convertirla en paria mundial».

«Esas razones políticas las entendería, pero las razones políticas de preservación de las vidas humanas y el establecimiento de la paz son más importantes», dijo el presidente serbio.

Serbia, candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), condenó la agresión rusa a Ucrania pero no se ha sumado a las sanciones occidentales a Rusia, su aliado tradicional que protege sus intereses en los foros internacionales, especialmente la postura de no reconocer la independencia de Kosovo.

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el pasado viernes una orden de detención contra Putin como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.

El Gobierno ruso calificó la orden de arresto de «indignante», «inadmisible» y «nula jurídicamente», y recordó que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias