Presidente de Perú sobre Toledo: Todos tienen que dar la cara a la justicia
EFE
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este martes que todas las personas, principalmente autoridades, tienen que dar la cara a la justicia, tras la detención en Estados Unidos del exmandatario Alejandro Toledo en respuesta al pedido de extradición de la justicia peruana.
«Hemos tomado conocimiento sobre la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos se cumpla en el menor plazo posible», expresó Vizcarra durante un acto oficial.
El jefe de Estado agregó que «todas las personas tienen, y principalmente las autoridades, que dar cara a la justicia, cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de afrontar la justicia aquí en el país».
Vizcarra subrayó que Perú es «un país democrático donde están vigentes el Estado de derecho y la separación e independencia de poderes», además de que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomas e independientes.
El exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido la mañana de este martes en California, donde reside, y durante la jornada tuvo una primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del trámite del pedido de extradición hecho por Perú, informó el Ministerio Público.
Toledo es requerido por la justicia peruana a raíz de las denuncias de presuntos sobornos solicitados a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle la construcción de la carretera Interoceánica sur.
Asimismo, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía agregó que Toledo participará el viernes 19 a las 10:30 hora de California en otra la audiencia que servirá para determinar si sale bajo fianza o deberá afrontar el proceso de extradición en prisión.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó a la prensa que «el sistema judicial norteamericano es bastante complejo y reservado», y recordó que el procedimiento de extradición se impulsó, por parte de Perú, en mayo del año pasado.
«Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana», indicó el ministro de Justicia.
Zeballos agregó que hay un segundo procedimiento de extradición vinculado al caso Ecoteva, la empresa creada en Costa Rica por Toledo para recibir presuntamente el soborno de Odebrecht, y que además el Poder Judicial está a punto de refrendar un acuerdo de colaboración con el empresario Josef Maiman, el supuesto testaferro del exmandatario.
El titular de Justicia informó que habrá además otra audiencia del caso el próximo lunes, donde la defensa de Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus, con lo cual calculó que el proceso de extradición «podría durar un año».
En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con Maiman, quien reconoció haber ayudado a Toledo a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.
Este lunes se conoció que el Ministerio Público ya entregó al Poder Judicial peruano ese acuerdo de colaboración firmado con Maiman, quien el pasado 27 de junio señaló ante los fiscales peruanos que Odebrecht depositó en sus cuentas, en realidad, casi 35 millones de dólares en sobornos para el expresidente.
Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política.
Tras conocer su detención, uno de sus abogados, Heriberto Benítez, declaró al Canal N de televisión que este lunes conversó por última vez con el exgobernante sobre «aspectos legales» del proceso de extradición y detalles de las declaraciones de Maiman.
Benítez reiteró que Toledo es víctima de una «persecución política» y dijo que Maiman ha cambiado sus declaraciones tras haber «negociado con la Fiscalía».
«Esa persecución contra Toledo está comprobada y será valorada en su momento por las autoridades judiciales de Estados Unidos», concluyó.