Presidente de Perú recibió cartas credenciales de embajador de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió este jueves las cartas credenciales de Carlos Scull, que lo acreditan como representante diplomático designado por  Juan Guaidó, en el país.

En una charla con Scull, Vizcarra reiteró el firme compromiso del Perú con el restablecimiento de la democracia en Venezuela, «mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, en el más breve plazo posible», indicó una nota de prensa de la Presidencia de la República.

La ceremonia en el Palacio de Gobierno contó con la presencia del canciller Nestor Popolizio y se inició con la interpretación de los himnos nacionales por parte de la banda de música de la escolta presidencial Mariscal Domingo Nieto.

Scull fue designado representante diplomático de Guaidó el pasado 31 de enero y el gobierno de Vizcarra saludó su nombramiento, tras un encuentro con el vicecanciller peruano, Hugo de Zela.

El representante de Guaidó declaró recientemente a los medios locales que no tiene un despacho oficial, pero que ya se ha reunido «con organizaciones sociales que trabajan el tema con los venezolanos, ya que aquí hay casi 700.000».

«Hay tres puntos claves que nosotros queremos impulsar: uno es el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, lograr un gobierno de transición para luego llamar a elecciones libres y democráticas», detalló.

Scull también enfatizó que «no quiere caer en ningún tipo de provocaciones» al ser consultado sobre la posibilidad de intentar ocupar la sede de la embajada de su país en Lima.

Venezuela carece de embajador en Perú desde agosto de 2017, cuando el Gobierno peruano expulsó a Diego Molero por protestar «en términos inaceptables» una declaración en la que denunciaba la ruptura del orden democrático por parte de Maduro.

Hasta ahora las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela se realizan a nivel consular, por intermedio en Lima de la cónsul Carmen Morales.

Perú fue uno de los primeros países en reconocer la legitimidad de Guaidó como presidente encargado de Venezuela junto a Estados Unidos y el Grupo de Lima, una alianza de catorce países americanos contrarios al Gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo por haber sido elegido en elecciones sin garantías suficientes.

En Perú residen actualmente 660.000 venezolanos, la gran mayoría llegados en los dos últimos años tras huir de la crisis política, económica y humanitaria que afecta a Venezuela.

Síguenos por @800noticias