Presidente de Perú evalúa medidas contra cese de fiscales del caso Odebrecht - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, evalúa este martes  con sus ministros las posibles medidas que tomará su Gobierno contra la destitución de los dos principales fiscales que investigan el caso Odebrecht, medida anunciada este lunes por el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pedro Chávarry.

En unas breves declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno de Lima, Vizcarra reiteró el rechazo expresado horas antes en redes sociales al cese de Rafael Vela y José Domingo Pérez, «fiscales que están viendo temas sumamente importantes de lucha contra la corrupción».

«No estamos de acuerdo. Tenemos que actuar estrictamente bajo las leyes y la constitución», indicó Vizcarra, que adelantó su regreso a Lima tras haber viajado a Brasil para acudir a la toma de mando del electo presidente de ese país Jair Bolsonaro.

El gobernante anticipó que esta misma tarde se reunirá con varios ministros para estudiar eventuales medidas contra la decisión del fiscal general, con el que mantiene un enfrentamiento tras haberle exigido reiteradamente su dimisión por sus nexos con una amplia red de corrupción descubierta en las altas esferas de la judicatura.

Vizcarra, que ha enarbolado la bandera de la lucha anticorrupción desde que en marzo asumió el cargo, aclaró que cualquier medida respetará las leyes y la independencia de poderes que marca la Constitución.

Asimismo, recordó que su Gobierno ha denominado al 2019 como el año de la «consolidación de la democracia y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción», por lo que lamentó que este comience con la noticia de la destitución de los fiscales.

El argumento esgrimido por Chávarry para cesar a los fiscales es que vulneraron los principios de jerarquía dentro de la Fiscalía y de reserva de las investigaciones.

Sin embargo, el anuncio llegó a escasos días de que el equipo especial que encabezaba Vela firmase un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con la constructora brasileña Odebrecht, lo que permitiría dar un espaldarazo a las investigaciones, y cuya suscripción, prevista para el día 11, puede quedar ahora en el aire.

Recientemente las investigaciones en manos del fiscal Pérez permitieron poner contra las cuerdas a la líder opositora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García, las dos principales caras de la derecha populista peruana.

Fujimori fue a prisión preventiva por supuestamente blanquear una donación de un millón de dólares de Odebrecht para financiar sus campañas electorales y García tiene prohibido salir del país por 18 meses mientras indagan en el pago de una conferencia hecho desde la cuenta oculta que la compañía brasileña con la que pagaba sobornos.

Perú es uno de los doce países de Latinoamérica donde Odebrecht reconoció haber pagado millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos de obra pública, y sus investigaciones también comprenden a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Los sobornos se dieron entre 2005 y 2014, acompañados supuestamente de grandes donaciones de dinero a los principales líderes políticos para financiar sus campañas electorales a la Presidencia de Perú.

Síguenos por @800noticias