Presidente de Perú dice que extitular del Congreso «está usurpando un cargo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, «está usurpando un cargo» al haber presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de competencia para que se anule la disolución del Legislativo dictada por el Ejecutivo.

«El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente», declaró este viernes Vizcarra durante una visita de trabajo a la región sureña de Moquegua.

El gobernante remarcó que el Congreso «ha sido disuelto usando el respaldo de la ley, la Constitución y va a nuevamente a elegirse el 26 de enero» próximo.

Olaechea presentó este jueves ante el TC una acción de competencia, que firmó como presidente del Congreso, a fin de que se deje sin efecto la disolución del Parlamento, ordenada el pasado 30 de septiembre por Vizcarra.

Con ese documento, desconoció el cierre del Legislativo, que solo mantiene en funciones a la Comisión Permanente hasta la celebración de las elecciones parlamentarias de enero próximo.

Según un comunicado del Legislativo, la Comisión Permanente, que tiene entre sus miembros más activos a los representantes del fujimorismo, autorizó el 3 de septiembre pasado a Olaechea «a interponer dicha acción competencial y medida cautelar ante el TC».

Sin embargo, juristas han señalado que Olaechea puede ser acusado por usurpación de funciones, un delito que contempla una condena de hasta 7 años de cárcel, ya que la ley peruana establece que las acciones de competencia deben ser aprobadas por el pleno del Legislativo y no por la Comisión Permanente.

Al respecto, la ministra Justicia, Ana Revilla, remarcó este viernes que «el Tribunal Constitucional primero va a ver si esa demanda es admisible o no, porque (Olaechea) ya no es el presidente del Congreso».

«Primero tiene que verse el tema procesal. Es el Tribunal Constitucional el que tiene que responder, no nosotros», enfatizó antes de reiterar que el Gobierno «ha actuado dentro de los márgenes que establece la Constitución».

Aunque tanto Vizcarra como su primer ministro, Vicente Zeballos, también han señalado que el Ejecutivo acatará cualquier fallo del TC o el Poder Judicial sobre el tema, este último reconoció que cualquier decisión será muy difícil de aplicar después de las elecciones parlamentarias de enero.

Tras conocerse las declaraciones de Vizcarra, el legislador fujimorista Héctor Becerril, quien integra la Comisión Permanente, afirmó que el gobernante es el que usurpa funciones.

«El que está usurpando funciones de Presidente de la República más bien es el golpista Martín Vizcarra», declaró tras considerar que el TC rechazará el pedido presentado por Olaechea porque, según dijo, entre sus magistrados hay «comunistas».

El también representante del fujimorismo Mario Mantilla indicó, a su turno, que «lamenta las expresiones del presidente» y que en el reglamento del Parlamento «se señala que el presidente de la Comisión Permanente es presidente del Congreso».

Síguenos por @800noticias