Presidente de Panamá propone Constituyente para redactar una nueva Carta Magna - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que entregará a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) una consulta para incluir una quinta papeleta en los comicios generales del 5 de mayo próximo, para aprobar si se convoca una elección de constituyentes para elaborar una nueva Carta Magna.

«Que el Pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una Asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas», declaró Varela en la presentación ante el Parlamento de su último informe de gestión a seis meses de concluir su mandato.

El jefe de Estado señaló que la demora de cumplir con esa promesa de campaña, de impulsar una reforma constitucional integral, fue porque «en los últimos cuatro años no existió un ambiente propicio» para convocarla.

«Ordenar el país, desmantelar la estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de vinculaciones a casos de corrupción, consumió más energía de lo que pensamos sería necesaria, por ello no sentí que el ambiente era propicio para cumplir con la promesa de darle al pueblo una nueva Constitución a través la constituyente paralela», justificó Varela.

Es por ello que expuso que «el Poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo el que escoja el camino para seguir enrumbando por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019».

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

El artículo 314 precisa que una vez acogida la propuesta, el Tribunal Electoral tendrá un plazo no menor de 3 meses y no mayor de 6 meses para hacer la convocatoria de la elección de los 60 constituyentes que integran la Asamblea, que funcionará de manera paralela al Parlamento.

La Asamblea Constituyente Paralela tendrá un período no menor de seis meses ni mayor de nueve meses para entregar al Tribunal Electoral el nuevo texto constitucional, que será sometido a referendo en un período no menor de tres meses ni mayor de 6 meses.

Varela en su intervención, de aproximadamente una hora, también habló de los proyectos de su Gobierno, en los que repasó los logros, tales como la Renovación de la ciudad caribeña de Colón, Panamá Bilingüe, Sanidad Básica, Techos de Esperanza, Beca Universal fortalecida y ampliada a los colegios privados.

El también líder del gobernante Partido Panameñista, con 16 de los 71 escaños parlamentarios, resaltó que en su Administración han librado una dura batalla contra la corrupción, por lo que enfatizó que han presentado las denuncias que correspondían, con el objeto de recuperar los dineros que pertenecían al pueblo panameño.

Señaló ante los diputados que seguirá en lo que resta de su mandato trabajando en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y mejorar los servicios básicos a la población.

Síguenos por @800noticias