Presidente de Panamá firma polémica ley con reforma electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Una criticada ley de reformas al Código Electoral, aprobada por el Parlamento panameño a pocos meses de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, fue sancionada este viernes por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y publicada de inmediato en la Gaceta Oficial del Estado.

La nueva Ley 403 de 2023 sobre la cual estampó su firma Cortizo consta de solo 3 numerales que reforman el artículo 380 del Código Electoral, estableciendo las reglas o fórmula para la postulación de un candidato común por residuo (de votos) de partidos aliados.

La unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de 71 escaños, la mayoría oficialistas, aprobó el miércoles en tercer y último debate el controvertido proyecto de reforma, a menos de un año de los comicios generales del 5 de mayo de 2024, lo que diversos sectores rechazan y miran con preocupación.

Lea también: https://800noticias.com/espana-prepara-la-evacuacion-de-sus-ciudadanos-en-gaza-a-traves-de-egipto

Con esta modificación del Código Electoral, apuntan sus críticos, se favorecerá a los grandes partidos, al adjudicar algunos diputados siguiendo ciertas aritméticas por el número de votos obtenidos.

Entre los que se oponen a este cambio está el Tribunal Electoral (TE), que en un pronunciamiento reiteró su posición de rechazar la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 380 que modifica el Código Electoral por parte del órgano legislativo, a escasos meses de la Elección General del 5 de mayo de 2024″, dijo el ente rector de los comicios en un comunicado.

Agregó que, «si bien la AN es el ente constituido para la aprobación de leyes en el país, los organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral ya que esta acción afecta la integridad del proceso».

«El Pleno del Tribunal Electoral», constituido por tres magistrados, «confía en la sensatez del Órgano Ejecutivo, a quien finalmente le corresponde sancionar esta ley», expresó el organismo, pero la norma finalmente la modificación fue sancionada este viernes por Cortizo.

Tanto sectores políticos, civiles y analistas rechazan esta enmienda argumentando que se trata de una presunta maniobra de los partidos para asegurarse escaños y restar posibilidades al creciente movimiento independiente.

Panamá celebrará elecciones en mayo de 2024 para renovar al presidente del país, los alcaldes, representantes de corregimiento (autoridades locales) y diputados a la Asamblea Nacional.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias