Presidente de Níger depuesto puede ser juzgado por «alta traición»
EFE | Foto referencial
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este viernes 18 de agosto su preocupación por la decisión anunciada por los líderes golpistas en Níger de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por delito de «alta traición».
Según el Código Penal nigeriano, Bazoum, que permanece retenido en una zona del Palacio Presidencial en Niamey, se enfrentaría a la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
«Esta decisión no solo está motivada políticamente contra un presidente elegido democráticamente, sino que no tiene base legal, ya que el funcionamiento normal de las instituciones democráticas ha sido dejado de lado», dijo el jefe de Derechos Humanos de la ONU.
En este sentido, Türk instó a la junta militar golpista, en el poder desde el pasado 26 de julio, a liberar al mandatario y a restaurar la democracia en el país africano «de forma inmediata».
Afirmó que el caso de Bazoum forma parte de un «reciente patrón de cambios inconstitucionales» por parte de las fuerzas militares en países de África Occidental y que afectan de forma directa a la población local.
«Los generales no pueden asumir la responsabilidad de desafiar a su antojo la voluntad del pueblo», aseveró Türk.
El alto comisionado pidió también a todos los actores implicados en el golpe de Estado en Níger que aseguren el «acceso pleno y gratuito» de la asistencia humanitaria y la entrada al país de suministros esenciales para ayudar a la población.
«Níger es uno de los países más pobres del mundo, extremadamente vulnerable al cambio climático, y la gente ya ha pasado por muchas dificultades a lo largo de los años», recalcó.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias