Presidente de Malí anuncia «disolución de hecho» de Corte Constitucional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció este sábado (11.07.2020) por la noche una «disolución de hecho» del Tribunal Constitucional para intentar mitigar los incidentes casi insurreccionales registrados en la capital, Bamako, desde hace dos días.

Las protestas se focalizan en el Tribunal Constitucional y el propio presidente Keita. En un breve discurso televisado, el segundo en una semana, Keita dijo que derogaría los decretos de nombramiento de los jueces de la corte, lo que equivale a una «disolución de hecho».

Más de cien personas fueron detenidas en las últimas horas tras las violentas protestas registradas el viernes en Bamako que causaron la muerte de al menos cuatro personas y mas de 50 heridos, después en actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de seguridad.

La decisión del Tribunal Constitucional de invalidar 30 resultados de las elecciones legislativas de marzo y abril es considerada un detonante de las protestas, que recrudecieron el viernes y el sábado.

Este movimiento hace temer una mayor inestabilidad en un país enfrentado a ataques yihadistas desde 2012 y a una espiral de violencia intercomunitaria durante los últimos cinco años.

Keita parece allanar el camino para elecciones legislativas parciales en las circunscripciones afectadas por las invalidaciones del Tribunal Constitucional, como recomendó una misión de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Violentas protestas

«He decidido derogar los decretos del nombramiento de los miembros que quedan del Tribunal Constitucional y avanzar hacia la aplicación de las recomendaciones de la misión de la CEDEAO», dijo. Algunos de los nueve miembros de la corte dimitideron. Uno falleció.

El balance de arrestos y fallecidos fue anunciado por el primer ministro maliense, Boubou Cissé, en declaraciones a la prensa tras su visita a la sede de la radio televisión nacional (ORTM), al tiempo que llamó a la calma al mismo tiempo que subrayó que habrá una investigación sobre los disturbios de para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Las mismas fuentes indicaron que la tensión continúa esta noche entre las fuerzas del orden y partidarios del líder religioso Mahmoud Dicko, uno de los líderes de la oposición convocadas ayer para pedir la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita (IBK), y la organización de nuevas elecciones legislativas.

Por tercera vez en poco más de un mes, el Movimiento del 5 de Junio, una coalición de líderes religiosos y personalidades políticas y de la sociedad civil, hizo salir a las calles a miles de habitantes para pedir la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita, considerado responsable de los males del país.

Síguenos por @800noticias