Presidente de Honduras reclama paz y prosperidad en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamó paz y prosperidad para Venezuela durante su intervención en la reunión de líderes políticos de la octava Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima.

«Mantenemos nuestra firme posición a favor del pueblo venezolano, para que la paz y la prosperidad llegue a un pueblo que ha sufrido tanto», dijo Hernández en una reunión en la que no asiste Venezuela, a cuyo Gobierno le fue retirada la invitación.

El gobernante hondureño se comprometió además a promover la transparencia para combatir la corrupción, tema central de la cumbre, que reúne en la capital peruana a dieciocho jefes de Estado y de Gobierno de 34 países del continente americano.

Hernández se comprometió ante sus homólogos de la región a devolver la paz y la tranquilidad a la ciudadanía «a pesar de todos esos embates directos a la democracia».

Destacó el crecimiento sostenido de la economía hondureña durante los últimos años, lo que achacó a las políticas emprendidas contra el crimen organizado, el narcotráfico, las maras y las pandillas, a quienes acusó de debilitar las instituciones democráticas.

«Cuando asumí la Presidencia en 2014, veníamos de ser el país más violento sobre la faz de la tierra, con 90 muertes por cada 100.000 habitantes. El narcotráfico y el crimen organizado eran el mayor detonante de violencia en Honduras, pero hoy ya no es esa nuestra realidad. Bajamos ese índice en más de 50 puntos», explicó.

Seguidamente, Hernández destacó la unión aduanera que mantiene con Guatemala y deseó que El Salvador y Nicaragua puedan unirse pronto para facilitar el tráfico de mercancías entre estos cuatro países centroamericanos.

«Esto nos lleva hoy a bajar de diez horas a quince minutos el tránsito de transporte», apuntó.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos hoy en Lima para la Cumbre de las Américas aprobaron por aclamación una declaración en la que se comprometen a combatir la corrupción con mayor transparencia y fortalecer las instituciones democráticas.

Síguenos por @800noticias