Presidente de Honduras recibe con «tristeza» la condena de su hermano en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este viernes que ha recibido con «gran tristeza» la condena, por narcotráfico, contra su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández, por un jurado de la corte federal del distrito sur de Nueva York.

«En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York», indicó el gobernante en el primero de cinco mensajes en la red social Twitter.

«Tony» Hernández, de 41 años, fue declarado culpable de los cargos de narcotráfico, porte y uso de armas y mentir a las autoridades estadounidenses, en un juicio que inició el pasado 2 de octubre.

«¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?», señaló el presidente.

Ahora se espera que la condena que comporte el veredicto sea dada a conocer el 17 de enero de 2020, según informó el juez en Nueva York.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EE.UU. por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia del país, lo que llevó a la Justicia estadounidense a definir a Honduras como «narco-Estado».

El jueves, el presidente de Honduras negó categóricamente que su país sea un «narco-Estado»: «Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado».

En un tercer mensaje, el mandatario dijo que «en nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo».

También expresó que «el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias agencias, incluyendo la DEA, Comando Sur, Departamento de Estado ha hecho público sus fuertes reconocimientos que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico».

«Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha», señaló Hernández en su quinto mensaje en Twitter.

El hermano del presidente fue arrestado en Miami en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para ser juzgado por los delitos que según la acusación cometió entre 2004 y 2016.

Concretamente, el jurado le ha considerado culpable de conspirar para la introducción de cocaína en Estados Unidos, de delitos relacionados con armas, que incluyen el uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Puede leer: Hermano del presidente de Honduras fue declarado culpable de narcotráfico en EEUU

Síguenos por @800noticias