Presidente de Guatemala se reúne con Duque, Guaidó y vicepresidente de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió este lunes con su homologo de Colombia, Iván Duque; el líder de la Cámara, Juan Guaidó  y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en el marco de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Morales, acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, viajó este domingo hacia Colombia para participar en este encuentro que aborda la crisis en Venezuela y en su agenda de trabajo se incluyeron estas reuniones bilaterales en esta jornada, informaron fuentes del Gobierno guatemalteco.

Con Duque el presidente guatemalteco abordó temas de seguridad y ambos profundizaron en el diálogo y la cooperación en materia de desarrollo económico y social, comercio, intercambio tecnológico y científico, cultura, educación y deporte.

El mandatario colombiano calificó esta reunión como «productiva» y en sus redes sociales colgó un mensaje en el que explicó que los dos dialogaron sobre «cooperación en seguridad y lucha contra el crimen trasnacional», así como «la importancia de fortalecer vínculos comerciales, culturales y de valores democráticos en la región».

Guatemala y Colombia iniciaron sus relaciones diplomáticas el 1 de enero de 1825, y algunos de los principales puntos de su agenda en común han sido el interés de profundizar el diálogo y la cooperación en ámbitos prioritarios para el desarrollo económico y social, además de fortalecer la integración generando oportunidades de comercio, intercambio tecnológico e inversión directa.

Posteriormente, Morales se reunió con el presidente del Parlamento Venezolano, a quien  le manifestó su «apoyo total» y la importancia de garantizar un sistema apolítico democrático y libre que evidencie el respeto a los derechos humanos.

En este sentido, destacó la importancia de fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales con Venezuela y le avanzó que en los próximos días el Gobierno de Guatemala tiene previsto reconocer a María Teresa Romero como representante en el país centroamericano.

Según indicó la Presidencia guatemalteca, Guaidó agradeció el apoyo y mostró su disposición política para recuperar la democracia, la paz y la seguridad en Venezuela.

El último encuentro de Morales, que durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima rechazó cualquier intervención militar para solucionar la crisis, fue con el vicepresidente brasileño, aunque de esta reunión no ha trascendido mayor información.

El presidente guatemalteco, quien hizo un llamamiento al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela, cuestionó ante el Grupo de Lima el trabajo de la ONU, y de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, respecto a la crisis en Venezuela.

En este sentido, dijo que lamentan «mucho» que no estén procediendo «de acuerdo a su mandato» y aseguró que el último informe de Bachelet, presentado en el marco del cuadragésimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, «no evidencia la voluntad y el espíritu democrático que debe prevalecer para arribar a una solución definitiva».

«Demandamos acciones fuertes de la alta comisionada Michelle Bachelet, pues consideramos que hasta el momento ella no ha cumplido con su mandato a cabalidad en lo que respecta a Venezuela», zanjó.

Síguenos por @800noticias