Macron anuncia un referéndum para incluir defensa del clima en la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio este lunes su visto bueno a la organización de un referéndum para incluir en la Constitución francesa la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Esa reforma constitucional tiene que pasar primero por la Asamblea Nacional y después por el Senado, y solo entonces sería sometida al voto ciudadano.

Macron aprobó ese proceso en la clausura de la Convención ciudadana en favor del clima, una asamblea impulsada por el propio jefe de Estado y compuesta por 150 personas elegidas por sorteo para proponer medidas con las que reducir en un 40 % las emisiones de gases con efecto invernadero de aquí a 2030.

Entre ellas se propuso agregar al artículo 1 de la Constitución: «La República garantiza la preservación de la biodiversidad y del medio ambiente y lucha contra el cambio climático».

Si la reforma constitucional autorizada este lunes por Macron para incluirlo se concretara, ese referendo sería el primero que se celebre en Francia desde 2005, año en que los franceses votaron y rechazaron la Constitución europea.

Síguenos por @800noticias