Presidente de Finlandia se convierte en padre a los 69 años
ABC
El reelegido presidente de Finlandia Sauli Niinistö no para de encabezar las listas de «el primero en». Horas después de que el conservador de 69 años jurara el pasado jueves su segundo mandato tras de haber obtenido el 62,6 por ciento de los votos, convirtiéndose en el primer presidente en ganar en primera ronda, Niinistö es ahora el primer jefe de Estado finlandés en ser padre durante el cargo.
La primera dama de Finlandia y madre primeriza es la poeta Janni Haukio, de 40 años. Aún no se conoce el nombre del pequeño ni tampoco el apellido ya que la escritora decidió contra la tradición finlandesa mantener su apellido.
Abogado luterano oriundo de Salo, en el extremo sur del país nórdico, Niinistö es el primer conservador desde 1956 en ostentar el puesto de jefe de Estado de esta república báltica vecina de Rusia, Suecia y Noruega. Se acercó a las filas conservadoras de Kokoomus ya antes de graduarse en Derecho en la Universidad de Turku en 1974 entrando al Parlamento –el Eduskunta, en finés– en 1987 y elegido presidente de su partido en 1994.
Un año después, en 1995, su primera esposa Marja-Leena moría en un trágico accidente de tráfico. De su primer matrimonio, Niinistö tiene dos hijos. El presidente finlandés se casó en 2009 con Haukio y tres años, después en 2012, ganó las elecciones presidenciales marcando el final de una era de presidentes socialdemócratas que ocuparon el cargo por un período continuo de treinta años. Antes de ser presidente, Niinistö fue nombrado en 1994 ministro de Justicia en el gobierno del socialdemócrata Paavo Lipponen y en 1996 ministro de Hacienda hasta el fin del Gobierno de Lipponen en 2003.
El hijo de Niinistö y Haukio nació el viernes por la noche, un día después que el reelegido jefe de Estado jurara el cargo en una ceremonia oficial celebrada en el Eduskunta. En esa ocasión, el presidente finlandés expresó sentirse honrado por haber sido reelegido y, al repasar los seis años en los que ha estado en el puesto, ha afirmado que el clima internacional había sido «turbulento» con «conflictos tanto en Europa y sus alrededores como el resto del mundo».