Presidente de China se reunirá con emisarios de EE.UU. para tratar acuerdo comercial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de China, Xi Jinping, tiene previsto reunirse con miembros clave de la delegación estadounidense que está en Pekín para la tercera ronda de negociaciones para poner fin a la guerra comercial, según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post.

Según estas fuentes, conocedoras de las reuniones, cuya identidad no se revela, el líder chino habría acordado encontrarse el viernes con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, los dos funcionarios de más alto rango de la delegación.

De confirmarse, Xi llevaría a cabo un gesto similar al que tuvo su homólogo estadounidense, Donald Trump, cuando se entrevistó con el vice primer ministro chino Liu He a finales de febrero, durante la última tanda de tratativas.

Asimismo, se filtró que Liu, quien encabeza el equipo negociador de su país, ofrecerá un brindis en honor de los delegados estadounidenses durante un banquete que se organizará en el centro de Pekín.

Según South China Morning Post, estas acciones supondrían «una señal de buena voluntad» para tratar de conseguir un acuerdo comercial en el marco de la tregua declarada el 1 de diciembre de 2019, cuyo final está previsto para el próximo 1 de marzo.

No obstante, Trump se mostró ayer dispuesto a alargar el armisticio si considera que ambas partes están «cerca de un acuerdo real».

Mnuchin y Lighthizer participarán en las negociaciones el jueves y el viernes, aunque los encuentros preparativos entre funcionarios de menor rango comenzaron este lunes.

En caso de no alcanzar un acuerdo, Trump retomará su plan de elevar del actual 10 % al 25 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias